martes, 29 de diciembre de 2009

Argentina:Turismo de acción en la Cordillera

Sube el camino, sinuoso, a espaldas del lago Menéndez. El sol pega con fuerza allí arriba y hay que afirmarse en las rocas para ayudar el ascenso. A un lado de la huella, orillando la cuesta, un arroyo se desmorona entre pequeñas cascadas de espuma. De tanto en tanto hay que parar para descansar, para tomar aire antes de seguir, hasta que alguien, el guía tal vez, dice que al fin se ha llegado. Y entonces, con el último aliento, los senderistas se rinden ante la maravilla de ese glaciar despeñándose entre las altas cimas.

El trekking hasta la base del glaciar Torrecillas, en el corazón mismo del Parque Nacional Los Alerces, es una de las travesías más fascinantes que pueden realizarse desde Esquel, la ciudad que se ha convertido en los últimos años en el eje irreemplazable de una enorme gama de actividades ligadas a la aventura. Caminatas por sitios casi vírgenes como los que llevan al Torrecillas, el reto que propone el rafting en las aguas del Corcovado, largas navegaciones en kayak por lagos andinos o el vértigo del canopy entre bosques de montaña son opciones cada vez más buscadas por esos viajeros que hacen del turismo un constante desafío pa-ra sus espíritus inquietos.

Situada en el noroeste de la provincia de Chubut, a la sombra de la Cordillera de los Andes, Esquel es una ciudad típicamente patagónica que posee en sus calles una incesante variedad de ofertas para la aventura. Aquí, en una esquina, un cartel que anuncia el rafting. Más allá, en la vereda opuesta, otro que seduce con el trekking del Torrecillas. Y en un sitio cercano a la estación de tren, sobre un ventanal, imágenes que muestran kayaks y lagos.

Un río entre cañadones

A la hora de meterse de lleno en el cosmos de las emociones fuertes, una buena alternativa es iniciarse con el rafting en el río Corcovado. Para ello, es necesario partir desde Esquel en un vehículo que recorre casi noventa kilómetros por asfalto y ripio antes de llegar a la pequeña villa de Corcovado, una localidad cordillerana de apenas dos mil habitantes enclavada entre montañas. Allí, a las orillas del río que lleva el mismo nombre del pueblo, comienza el vértigo. Media hora de explicaciones, de charlas técnicas y recomendaciones, sirven de preámbulo para la salida en las embarcaciones. Armados de trajes de neoprene, de chaquetas secas y chalecos salvavidas, hay que saltar al agua sobre un gomón de piso inflable y estar atentos a la voz del guía que grita cuándo remar y cuándo levantar palas. El agua salpica, la nave salta, rebota en la superficie y luego parece hundirse en el arrebato de un rápido. Hay que surfear los remolinos, sortear escollos, ladear piedras inmensas y buscar los remansos para descansar de tanto en tanto en un río encajonado entre cañadones que posee un grado de dificultad de tres en la escala internacional del rafting, una complicación que resulta ideal para los iniciados.

En el final, tras una hora y media de adrenalina, un almuerzo en un parador cercano sirve de excusa para las anécdotas. Y, entonces, alguien recuerda aquel rápido que parecía indomable, aquella roca sorteada con destreza por el timonel del guía o aquellos biguás rondando la ribera.

Por los lagos

El kayak es otra de las actividades imperdibles para los viajeros inquietos que llegan hasta Esquel. En este caso, hay que tomar rumbo desde la ciudad hasta el Parque Nacional Los Alerces, a algo más de 50 kilómetros, y exactamente hasta la hostería Quime Quipán, ubicada a orillas del enorme lago Futalaufquen, el mayor de toda la zona protegida. Allí aguardan los guías, las embarcaciones y varias bolsas con el equipo profesional necesario para aventurarse en los kayaks por las aguas frías no sólo del Futalaufquen, sino también del Kruger, el Rivadavia y el pequeño lago Verde.

Intensa y maravillosa, la aventura sobre los kayaks obliga a remar en forma sostenida decenas de kilómetros, a veces durante un par de horas, a veces por medio día e, incluso, durante un par de jornadas, dependiendo de la travesía que uno quiera realizar. Punta Mattos, Puerto Limonao, el río Arrayanes, las montañas reflejadas como cristales en la superficie, algún puente colgante que une dos márgenes, el silencio inconcebible apenas profanado por el ruido de los remos sobre el agua y el tiempo justo para una merienda sobre una playa apenas esbozada en la costa, son todas postales de una navegación decididamente inolvidable.

Sueños de hielo

A los pies del glaciar Torrecillas es imposible no sentir ese estupor que genera aquello que abruma, que hechiza. Tras el vértigo del rafting y la memorable fatiga del kayak, el trekking al glaciar permite descubrir un rincón de naturaleza casi inexplorado. Una parábola de la intimidad. Ubicado en un sitio bastante remoto del Parque, el Torrecillas es un glaciar colgante en retroceso, de muy difícil acceso. Para llegar hasta él se necesita en primer lugar embarcarse en una lancha en Puerto Chucao, y navegar por 45 minutos el lago Menéndez, hasta una pequeña playa llamada Puerto Nuevo. Desde allí, en un entorno costero de bosque patagónico, se inicia una caminata por una huella que comienza a ascender, primero suavemente, entre maitenes y cipreses, y luego más abruptamente, en una zona de rocas y vientos.

En grupos siempre pequeños (ya que las normas impiden contingentes grandes por razones de impacto ambiental) se sube dejando atrás el lago Menéndez, que durante casi todo el recorrido hace de telón de fondo para los senderistas. Ladeando un arroyo de montaña a lo largo de gran parte del ascenso, el trekking exige trepar levemente asido a las rocas en ciertos pasajes, lo que lo transforma en una aventura de cierta dificultad.

Lento, sin prisas, el largo ascenso demanda algo más de 90 minutos, hasta que la cuesta empieza al fin a enderezarse para transformarse en un inmenso pozo, cavado por siglos entre enormes muros de roca cordillerana, en el que una silenciosa laguna verde se extiende hasta las fronteras mismas del glaciar Torrecillas. Formada por aguas de deshielo, la laguna Del Antiguo (tal su nombre) y el glaciar parecen abarcar en esa hondonada todos los sueños posibles. Es un cuadro casi onírico, el perfecto final de la travesía, una más, allí, casi en los confines de la Cordillera.

Como en el kayak que surca los lagos, como en el rafting que desafía las aguas del río Corcovado, el viajero empieza entonces a atesorar esos imborrables recuerdos. Memorias de la aventura, más allá de la siempre bella y pintoresca ciudad de Esquel.

Revel in New York, una visión de la ciudad a través de su gente

No hay dudas de que, para conocer una ciudad a fondo, habrá que moverse como un residente y, para ello, qué mejor que los consejos de estas personas. Es así que el sitio Revel in New York es una guía cultural hecha con las opiniones de las personas que allí viven.

Para ello, sus creativos han elaborado una serie de vídeos en los que diferentes neoyorquinos, nacidos o por adopción, realizan sus propias recomendaciones.

Se trata de personajes que van desde artistas, cocineros, publicistas y deportistas hasta fotógrafos, religiosos y fetichistas, conocidos y desconocidos.

De este modo, cada uno de ellos habla de su profesión, de su vida, de qué y quiénes los inspiran y de aquellos rincones de Nueva York que aman y por qué alguien debería visitar esos sitios. Además, se agrega una breve reseña del personaje y recomendaciones que incluyen, libros, películas y discos, entre otras cosas.

Una auténtica guía de recomendaciones culturales subjetivas que tienen que ver con cada una de las personas elegidas para protagonizar el vídeo.

En tanto, si lo que se desea es buscar sitios por los diferentes intereses sin necesidad de visualizar los vídeos, se podrá hacer directamente pinchando sobre New York City Guide. Y será allí donde podrá elegirse el rincón de la ciudad de acuerdo a diferentes criterios: lugares por barrios, barrios, destinos y cosas para hacer (por ejemplo galerías de arte, fiestas, clubes de jazz y teatros, entre otras cosas), compras (joyas, mascotas, ropa, libros, antigüedades), servicios (tatuajes, spa, peluquerías) y comidas y tragos.

Así, una vez que se elija alguna de estas opciones, podrán apreciarse diferentes lugares recomendados por distintas personas, con fotografía y una breve reseña incluida.

Lamentablemente tanto las recomendaciones escritas como los vídeos se encuentran en inglés. Pero vamos, que si se trata de organizar un viaje a la Gran Manzana, será bueno ir practicando el idioma y es esta una excelente oportunidad.

El Año Nuevo en distintas culturas y partes del mundo

Aunque la mayoría del mundo occidental está a punto de despedir el 2009 para recibir al 2010, es importante saber que no en todas las latitudes esto es así. Hay sitios que tienen otras costumbres culturales y hasta se rigen por distintos calendarios, por lo cual el Año Nuevo se celebra en otros momentos.

Si no te alcanza con los festejos de esta semana, chequea la lista para volver a celebrar Año Nuevo en otras fechas, y bajo costumbres diferentes.

- Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano celebran el Año Nuevo el 14 de enero.

- Tết, celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino, entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

- El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram, aproximadamente fines de enero y principios de febrero.

- Losar, celebración del Año Nuevo tibetano, celebrado entre enero y marzo.

- Nouruz, celebración del Año Nuevo Iraní, celebrado para el equinoccio primaveral, cerca del 21 de marzo.

- Naw-Rúz, Año Nuevo de la Fe bahá’í – profesada mayormente en la India –, celebrado en el equinoccio primaveral.

- Ugadi, celebración del Año Nuevo de Telugu, estado indio de Andhra Pradesh, en la región este de la India, entre marzo y abril.

- En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril.

- We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche – tribu indígena sudamericana – , el 24 de junio.

- Cápac Raymi, celebración del Año Nuevo Inca, el 22 de diciembre.

- El Año Nuevo Aymara – otra tribu de el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile – , es celebrado cada 21 de junio como la época del solsticio con la llegada del invierno.

- Rosh Hashanah, celebración del Año Nuevo Judío, celebrado generalmente en septiembre.

- Enkutatash, celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.

- 1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés, equivalente al 22 de septiembre.

- Samhain, celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta, cerca del 1 de noviembre.

- El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

- Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), era llamado Beñesmer.

lunes, 28 de diciembre de 2009

GELATINA D´GARI EL POSTRE FAVORITO DE MEXICO

Gelatinas D’Gari, líder en elaboración y venta de gelatina en polvo, presenta “La Gelatinería D’Gari” un concepto novedoso en donde el público podrá degustar diferentes tipos de gelatina.
Con sede en el Hotel Casa de la Marquesa de esta ciudad, la Gelatinería D’Gari ofrecerá diversos tipos de gelatinas desde individuales, de un solo sabor, hasta gelatinas artísticas y con combinaciones inigualables como las gelatinas florales y que podrán ser disfrutadas por toda la familia incluso por aquellos que se encuentren en un régimen alimentario bajo en calorías pues se contará con diversas preparaciones en versión light.
De acuerdo con Leonardo Contreras, director general de D’Gari, la Gelatinería es una nueva manera de acercar a sus consumidores a la marca a través de una experiencia novedosa. Asimismo, comentó que D’Gari a través de su historia y como líder del mercado ha impulsado los cambios más significativos de la categoría como haber creado la primer Gelatina Light del mercado mexicano en 1985.
“La Gelatinería es otro ejemplo del liderazgo de D’Gari qué además seguirá fortaleciéndose con la creación de nuevos productos” señaló.
Sandra Armas, nutrióloga ejecutiva de la marca, mencionó que la gelatina es una excelente opción de postre saludable para toda la familia, pues además de ser sabrosas contienen diversas ventajas nutricionales como proveer al cuerpo de colágeno y proteína, cuyas propiedades pueden ser benéficas para las articulaciones, la piel, los huesos, la uñas e incluso el cabello.
El Chef Jorge Álvarez de la Escuela Mexicana de Gastronomía afirmó que “la gelatina brinda una amplia variedad de posibilidades gastronómicas, ya sea en preparaciones sencillas para disfrutarse en nuestra vida cotidiana o presentaciones más complejas como la gelatina artística, que se emplea en celebraciones y otros eventos especiales, para darles un toque de originalidad, colorido y distinción y que también se podrán adquirir en la Gelatinería D’Gari, aseguró”.

XPLOR VA CON TODO EN ESTAS VACACIONES


El Parque Xplor en la Riviera Maya, que ha sido visitado por un gran número de turistas nacionales e internacionales desde su inauguración el pasado 6 de julio, ha desarrollado algunas estrategias con la intención de responder a las necesidades de los Xploradores.
Con la finalidad de que la Xperiencia del Parque se multiplique, se abrirán a partir de este 21 de diciembre dos circuitos nuevos: Uno en tirolesas completando así 3.5 km de recorrido y uno en anfibios teniendo un total de 10 km de selva, cuevas y puentes colgantes. Así mismo, se optimizaron las rutas de balsas.
Adicionalmente, atendiendo a la demanda de estas vacaciones, el Parque permanecerá abierto el domingo 27 de diciembre de este año y el domingo 3 de enero del 2010, en su horario habitual de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, manteniendo la operación ininterrumpida de las cuatro actividades que se pueden realizar en el parque; Tirolesas, vehículos anfibios, nado en río subterráneo y recorrido en balsas.
De esta manera Xplor responde de manera efectiva a las necesidades de los viajeros a la Riviera Maya.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ESTE FIN DE AÑO ¡CANCÚN ESTÁ MEJOR QUE NUNCA!

Las playas de Cancún, reconocidas en el mundo por su singular belleza, han iniciado un proceso de recuperación en el que se han invertido $957 millones pesos cuyos resultados ya se perciben a simple vista.
Esta obra, patrocinada tanto por el gobierno estatal como por el federal, municipios locales e inversión privada, reincorporará 11.1 kilómetros de arena en el espacio comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc en un periodo que se llevará entre 70 y 80 días. Se espera que el resultado sea crear un espectacular oasis playero de 40 metros de ancho (como el que aquí ya se percibe)
El proyecto tuvo como banderazo de inicio, el 4 de septiembre de 2009, fecha en la que llegaron a Cancún más de dos mil toneladas de equipo especializado para la tarea y, se estima que llegará a término en febrero de 2010

MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ACTIVIDAD TURÍSTICA AL CIERRE 2009

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer este lunes que los principales indicadores de la actividad turística en el país muestran signos claros de recuperación al cierre del 2009, derivado de diversas acciones implementadas por el gobierno federal, entre ellas el Movimiento “Vive México”.
Destacó que se ha experimentado una recuperación del efecto derivado de la Influenza A(H1N1) en la ocupación hotelera de los principales destinos del país, pues se han alcanzado los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria.
Dicho comportamiento, indicó, obedece al Movimiento “Vive México”, que sin duda ha contribuido al dinamismo del turismo doméstico y a motivar a visitar los múltiples atractivos con los que cuenta nuestro país.

Durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y Veracruz reportaron una ocupación hotelera superior a la del año previo.
Durante esta misma semana, agregó, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán registraron prácticamente los mismos niveles de ocupación hotelera que durante 2008 y un caso especial es Huatulco, pues en lo que va del año 2009 ha registrado una ocupación en promedio superior a la observada el año pasado.
Otra señal de recuperación, añadió el titular de SECTUR, es que en el periodo del primero de enero al 29 de noviembre de 2009 los principales destinos turísticos del país han aumentado en alrededor de 8 mil cuartos, con respecto al mismo periodo de 2008, mostrando así la solidez de las expectativas de recuperación del sector por parte de los inversionistas.
“Lo anterior significa que llegamos a los mismos niveles previos a la alerta sanitaria con un mayor número de cuartos de hotel”, señaló.
En lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros a México, se ha registrado una disminución moderada de menos 5.5 por ciento durante el primer semestre de 2009 con respecto a 2008, sobre todo si se le compara con otros importantes países receptores de turistas a nivel mundial, cuyas contracciones son muy cercanas al 10 por ciento, entre ellos Estados Unidos, Canadá y España.
Al mes de octubre no sólo se ha detenido la caída de visitantes internacionales, sino que incluso se registra un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.
El Secretario de Turismo informó que el ingreso de divisas internacionales por turismo también muestra señales de recuperación al cierre de 2009, ya que al mes de octubre del presente apenas tuvo una contracción de 9.5 por ciento con respecto al año previo; este rubro registró una caída cercana al 50 por ciento durante mayo del presente en relación al mismo mes de 2008.
La recuperación que ha observado el segmento de cruceros es significativa, pues al mes de octubre del presente año, la contracción en la llegada de pasajeros en con respecto a 2008 fue de apenas 3.9 por ciento.

2DA EXPO ARTESANAL “CUNA DE LOS ALEBRIJES”, EN ARRAZOLA XOXOCOTLÁN

Del 18 al 28 de diciembre, se efectuará la Segunda Feria Expo Artesanal “CUNA DE LOS ALEBRIJES” informó el Secretario Municipal Saúl Aragón Ramírez.
Participaran más de 60 artesanos que elaboran figuras de madera y con ello se pretende conservar la tradición del tallado de figuras de madera con la participación de los artesanos y proporcionar información sobre los atractivos que tiene la zona y conocer de viva voz la conservación de esta actividad.
El director de Promoción Antonio Pedro Reyes manifestó que la dependencia se encuentra en una constante promoción de las actividades culturales, artísticas, buscando con ello, atraer a un número mayor de turistas tanto nacionales y extranjero en estas fiestas decembrinas.
Destacó que además la dependencia trabaja en la realización de la agenda de promoción del 2010 y seguir posicionando a Oaxaca en el gusto de los turistas y así cumplir con las recomendaciones emitidas por las revistas especializadas en turismo como LONELY PLANET.

ALTA HOTELERÍA PREMIA A ALEJANDRO ZOZAYA

Por tercera ocasión, Alejandro Zozaya, presidente y fundador de AMResorts fue galardonado. Por la revista Alta Hotelería, la cual lo reconoció como el mejor Empresario Hotelero del año otorgándole el reconocimiento Diamante.
El premio fue entregado por Raúl Iriarte, Editor de la revista en una comida llevada a cabo la tarde de ayer en un hotel de la ciudad de México y a la cual asistieron clientes de AMResorts, meeting planners, operadores, socios comerciales, así como parte del Consejo Editorial de Alta Hotelería y prensa.
Cabe destacar que el reconocimiento Diamante es entregado cada año a los distinguidos actores de la industria turística que aportan a la hotelería mexicana su dedicación y creatividad, engrandeciéndola y situándola entre las mejores del mundo.

martes, 22 de diciembre de 2009

REINICIA PROGRAMA “TURISMO PARA TI” PARA ESTE INVIERNO

Con el objetivo de que conozcan lugares turísticos, históricos y culturales de la capital mexicana, la Secretaría de Turismo de la ciudad de México lanza el banderazo de salida del programa “Turismo para ti” en esta temporada navideña.
Dicho programa, ofrecerá paseos gratuitos, sólo los fines de semana, en autobuses que prestan las delegaciones políticas del 13 de diciembre de 2009, al 3 de enero de 2010, a los visitantes y habitantes del Distrito Federal, y la meta a alcanzar es de mil 600 personas en esta temporada vacacional, y que sumados a todo el año, será un total de 17 mil beneficiados.
Durante la conferencia de prensa y en el banderazo de salida acudieron los representantes delegacionales de 15 demarcaciones políticas y llevaron 25 camiones que transportaron a los usuarios al Desierto de los Leones a bordo de 16 unidades, y los restantes 9 se quedaron en el Centro Histórico.
“Turismo para ti”, comenzó a realizarse en marzo de 2008, y debido a su éxito, la Secretaría de Turismo decidió realizar estos en cada temporada vacacional, como un servicio gratuito, especialmente para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar transporte o guía turístico, pero que están interesados en conocer su ciudad.
La transportación es gratuita y tiene el objetivo de que los habitantes conozcan su ciudad para que la quieran y la cuiden, pues hay estadísticas que señalan que los mismos residentes no conocen las zonas turísticas. Y se pretende fomentar la atención al turista nacional e internacional.
Esta temporada de invierno inicia hoy 13 de diciembre y estará vigente hasta el 3 de enero de 2010. Habrá 25 autobuses designados para transportar a todas las personas provenientes de las delegaciones de la ciudad de México como son Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, así como la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

El calendario de los recorridos es el siguiente:
Calendario de visitas:

Mes Día Lugar de visita
Diciembre Domingo 13 Desierto de los Leones
Sábado 19 Zoológico de Aragón
Domingo 20 Museo de Antropología
Sábado 26 Ex palacio del Ayuntamiento, Salón de Cabildos, Museo Fotográfico
Domingo 27 Ciudad Universitaria, Estadio C.U., Murales
Enero Sábado 02 Viveros de Coyoacán, Plaza de Santa Catarina
Domingo 03 Palacio Nacional, Templo Mayor

En esta ocasión el lugar y los horarios de salida son los siguientes: del parque México junto al paradero de RTP, que está en avenida Sonora, colonia Hipódromo Condesa, las citas serán sábados y domingos a las 9:00 horas y las salidas. El regreso será a las 14 horas. También, los camiones saldrán de cada una de las sedes delegacionales.
Para lograr informes y reservaciones se puede acudir a la página de la Secretaría de Turismo del DF: www.mexicocity.gob.mx, o marcar al 01 800 008 90 90.

LO MEJOR DE LA CIUDAD EN ESTA NAVIDAD

El sector turismo de la Ciudad de México trabaja en conjunto para ofrecer promociones a los turistas en esta temporada navideña. Por ello la Secretaría de Turismo y la Confederación Nacional Turística presentaron la cuponera de descuentos para esta temporada navideña.
“El GDF imprimió 100 mil ejemplares, éstos se distribuyen gratuitamente en salas de líneas aéreas de bajo costo, hoteles y módulos de información turística, también se puede descargar desde el sitio www.mexicocity.gob.mx, la gran ventaja de esta modalidad es que se puede imprimir en cualquier parte del mundo”.
El funcionario agregó que durante esta temporada se espera la llegada de 3 millones de turistas, y que estos dejaran una derrama económica de 10 mil millones de pesos para la ciudad, sin embargo, el total, incluyendo compras y otros servicios, será de 50 mil millones de pesos para la capital.
“Todas estas acciones se realizan para colocar a la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, esta temporada tenemos múltiples actividades: las pistas de hielo, el concierto de Plácido Domingo, el concierto de fin de año y cerraremos con la Rosca de Reyes,” explicó.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los caleños descubrieron a Colombia a través de su corazón

Terminó con éxito la gira de la campaña de Colombia es Pasión 'Descubre a Colombia a través de su corazón' en la ciudad de Cali. Más de 30 mil personas tuvieron la oportunidad de interactuar con los siete corazones gigantes en el centro comercial Chipichape y con 15 corazones distribuidos por toda la ciudad.
De esta manera, la capital de la salsa se convirtió en la primera ciudad del país en recibir esta exhibición tras su positivo impacto en Washington y Nueva York.
Cada corazón ubicado en la muestra principal está dedicado a las cualidades colombianas que más sorprenden a los extranjeros. La cultura, la diversidad, la hospitalidad de su gente, la música, sus personajes, la inspiración de sus destinos y el desarrollo que han experimentado sus ciudades.
La 'Sucursal del cielo' alojó además 15 corazones adicionales que engalanaron los lugares más representativos de la ciudad. Es así como el Parque de la Música, el barrio Granada, el Parque Versalles, la catedral de La Ermita, el monumento a Sebastián de Belalcázar y el Museo La Tertulia, se convirtieron en escenarios perfectos para mostrar lo más representativo que tiene Colombia.
Según Maria Claudia Lacouture, gerente general de Colombia es Pasión, la presentación de la muestra en Cali fue posible gracias al apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
"Queríamos llegar también a los ciudadanos colombianos para que se apropien de las riquezas y oportunidades que tiene el país, pues son cada uno de ellos, los mejores embajadores que tenemos para poder cambiar la imagen de Colombia ante el mundo", agregó.
"La campaña es mágica, es una iniciativa maravillosa que nos va a permitir sacar adelante a nuestro país, es algo que nos hacía falta, pues muchas personas, que incluso vivimos en Colombia, no somos conscientes de lo que tenemos para ofrecer", destacó Andrea Caicedo, visitante de la muestra.
La exhibición fue visitada por un gran número de extranjeros que escogieron a Cali como destino turístico para esta temporada de vacaciones.
"Creo que vender a Colombia se ha convertido en una obligación personal para mi, antes de venir tenía una concepción errada de este país y cuando llegué no podía creer lo que veía, hay demasiadas razones para visitar a Colombiar", afirmó John Ronaldy, ciudadano norteamericano.
En el marco de la muestra se llevó a cabo el concurso de dibujo "¿Qué sientes en el corazón cuando piensas en tu ciudad?", organizado por Colombia es Pasión, el centro comercial Chipichape, la Alcaldía de Cali y el diario El País.
De esta manera, niños menores de 12 años tuvieron la oportunidad de divertirse y plasmar en un corazón en blanco sus sentimientos, percepciones y deseos sobre Cali.
"Quise hacer algo de la cultura, lo que he aprendido. En un corazón coloqué la bandera de Cali, de Colombia y la del Valle, además puse la salsa y los carnavales", indicó Cristian Camilo Peláez de siete años, sobre su dibujo.
La convocatoria tuvo una excelente acogida con más de 150 dibujos recibidos. Elementos culturales como la salsa y la feria de Cali, la diversidad racial de la ciudad, los equipos de futbol, lugares representativos como el Belalcázar y la Ermita y frutos tradicionales como el chontaduro y el lulo, hicieron parte de las representaciones hechas por los niños.
El jurado, compuesto por Yaira Arroyave, representante del diario El País; Juan Carlos Castro, director de Proexport Cali; Maria Juliana Lora, representante de Colombia es Pasión y Sebastián Velásquez, director de Arte de la muestra, eligió cinco dibujos finalistas. De estos finalistas se escogió un diseño ganador que será estampado en un corazón de 2,65 metros que la Alcaldía de Cali regalará a la ciudad.
"Queríamos un dibujo que representara completamente a la ciudad. Elegimos un dibujo de una niña de siete años que nos asombró por la cantidad de elementos representativos que dibujó sobre la ciudad, algunos muy reconocidos en todo el país y otros muy emotivos para los caleños", manifestó Juan Carlos Castro, director de la oficina regional de Proexport en Cali.
El propósito de esta actividad fue sensibilizar a los niños sobre los valores colombianos y enseñarles la importancia de amar a su ciudad, a su región, y ofrecerles conocimiento de su nacionalidad, de su cultura, de los valores heredados y los compromisos que tenemos como habitantes del mundo, expresó la gerente de la Marca País, Maria Claudia Lacouture.
La exhibición "Descubre Colombia a través de su Corazón" visitará Cartagena del 29 de diciembre al 14 de enero.

lunes, 14 de diciembre de 2009

‘Cuento en corto’ premiará la mejor narración oral colgada en Youtube.com

Los cuentacuentos y escritores interesados en participar en este concurso podrán hacerlo a través de la página web www.cuentoencorto.com, donde encontrarán las bases para participar, los cuentos enviados por los participantes e incluso una sección, ‘Dale voz’, donde los escritores podrán dejar sus textos para que los narradores orales interesados los dramaticen. El plazo para enviar las grabaciones finalizará el próximo 15 de enero y el fallo del jurado se hará público el día 30 del mismo mes. El ganador recibirá un premio en metálico de 500 euros y una beca en uno de los cursos on-line de Escuela de Escritores.
Esta iniciativa parte de Escuela de Escritores y de la Red Internacional de Cuentacuentos, una organización creada recientemente y que agrupa a más de mil narradores orales de cincuenta países distintos en los cinco continentes. "Contar cuentos pertenece al territorio mágico de la infancia, pero es una actividad que desencadena con mayor intensidad la creatividad, la imaginación, la comunicación y la interculturalidad", explica uno de los fundadores de la RIC, el escritor madrileño Enrique Páez.
Páez, junto con otros doce narradores, fundó la Red Internacional de Cuentacuentos en septiembre de este año para "mantener viva la herencia de Sherezade –la protagonista de las mil y una noche- en unos tiempos en los que la oralidad está siendo desplazada de las relaciones interpersonales por las nuevas tecnologías". El taller literario Escuela de Escritores, que colabora con la RIC desde su nacimiento y que imparte clases de creación literaria a través de Internet desde hace diez años, recogió el guante de organizar un concurso en el que precisamente las nuevas tecnologías estuvieran al servicio de la tradición milenaria de contar cuentos.

martes, 8 de diciembre de 2009

AUTORIDADES BRITANICAS VISITARON DREAMS CANCUN RESORT & SPA

La Embajadora del Reino Unido Judith Macgregor y la Cónsul Helen Clare Douglas visitaron en días pasados el hotel Dreams Cancun Resort & Spa, donde se hospedaron durante cuatro días para constatar los avances del programa “Implementación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en el Caribe Mexicano”.
Esta visita a Dreams Cancun Resort &Spa, se debió a los excelentes resultados y a la continua participación de todo el equipo de trabajo del hotel que participan activamente en la implementación de buenas prácticas y establecimiento de normativas.
Ricardo Bravo, Gerente General de Dreams Cancun Resort & Spa, comentó - “Existe un absoluto compromiso del hotel para llevar a cabo prácticas permanentes que preserven nuestros recursos naturales; por lo que a partir del año 2008 iniciamos la implementación de un Sistema de Administración Ambiental que tiene referencia en las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas; así como lo que establece la guía de los 10 puntos “Hacia un Mejor Desempeño y Cumplimiento Ambiental” auspiciado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México.
El objetivo es implementar acciones que prevengan y mitiguen los impactos ambientales, todos somos responsables de cuidar el medio ambiente, la utopía de hoy es la realidad del mañana”.
Basado en el estricto cumplimiento de las normativas y de un trabajo de 2 años, el pasado mes de Septiembre se llevó a a cabo en Dreams Cancun Resort & Spa el Dictamen de Cumplimiento del Plan de Acción derivado de la Auditoría Ambiental por parte de la Unidad Verificadora, acreditada por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y aprobada por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), con la finalidad de obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística otorgado a las empresas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, certificación que ya se encuentra en trámite.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Abogan en foro por apoyo público-privado para el turismo

Abogan en foro por apoyo público-privado para el turismo

Madrid, 2 Dic (Notimex).- Los gobiernos deberían dejar de
infravalorar a la industria turística y plantear estrategias de apoyo
en vistas a un escenario post crisis que marcará nuevas reglas del
juego, coincidieron hoy aquí expertos en la materia.

El llamado fue hecho en la presentación oficial del V Foro de
Liderazgo Turístico de EXCELTUR, que organizado en colaboración con
la Organización Mundial de Turismo (OMT) tendrá lugar en esta capital el 19 de enero próximo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que en
estos tiempos de crisis en los que toca enfrentar nuevos desafíos, el
foro se convertirá en un punto de referencia de encuentro
internacional.

Rifai destacó que España es un destino turístico líder global
con un gran impacto internacional y aseguró que los objetivos que
debe afrontar el país coinciden con los que la OMT plasmó en su hoja
de ruta.

"No sólo es un problema español, sino un reto global: la
industria turística adolece de falta de reconocimiento, está
infravalorada e infrautilizada por los gobiernos", explicó.

La hoja de ruta para la recuperación está destinada a líderes
mundiales a través de un conjunto de directrices para dar apoyo al
sector turístico, centradas en los campos interrelacionados de
capacidad de recuperación, estímulo y economía verde.

El secretario general de la OMT señaló la importancia de la
colaboración público-privada y dijo que el V Foro de Liderazgo
Turístico de EXCELTUR puede suponer un hito para encontrar un punto de colaboración y consenso entre todos.

"Mirando al futuro desde la OMT no vemos un cambio positivo
antes de la segunda mitad de 2010", dijo Rifai, quien añadió que
únicamente pueden anticipar, a estas alturas del año, un crecimiento
moderado de 2.0 por ciento en el escenario mundial.

Rifai indicó que existen cuatro señales de alerta, como una
seria repercusión en el empleo, que supondrá un elemento de estrés
para el sector turístico, también que los gobiernos eliminen
precipitadamente sus medidas de estímulo.

Un tercer riesgo sería que se generaran nuevos instrumentos
fiscales innecesarios, como ya hicieron en Reino Unido, por lo que
expresó su temor a que pudiera tener un efecto contagio; y finamente, apuntó el riesgo que supondría un repunte de la influenza humana.

El experto explicó que todas estas cuestiones tendrán cabida en
el V Foro de Liderazgo Turístico, donde se analizarán los efectos de
lo ocurrido, las lecciones aprendidas y, en consonancia, se
plantearán retos para el futuro.

Por su parte, el Presidente de EXCELTUR, Alianza para la
Excelencia Turística y Vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián
Escarrer, insistió en la necesidad de que en España las autoridades
apuesten por un sector que mayor empleo genera.

Explicó además que el escenario post crisis marcará nuevas
reglas del juego en el sector turístico, para lo cual España necesita
reinventarse, lo que pasa por una alianza esencial entre los sectores
públicos y privados.

"Prevemos que le PIB turístico caiga 50 por ciento más que el
PIB nacional", aseguró Escarrer, y añadió que "la rentabilidad
empresarial en 2009 se resintió notablemente" y que "se atisban
claroscuros para 2010".

Expresó además que los consumidores optaron por "productos de
menor categoría", señaló que la fortaleza del euro no ayudó en nada y
pronosticó que la caída del mercado británico seguirá afectando al
turismo español durante el próximo año.

"España necesita reinventarse" y "apostar por la innovación",
aseguró Escarrer, y señaló que es necesario "un reto colectivo entre
empresarios y administraciones públicas en todos sus niveles".

"Nuestro producto son los destinos, no los hoteles, por eso los
empresarios no podemos solos. No se puede competir sólo bajando los precios, necesitamos una nueva estrategia-país, nuevos modelos
diferenciales que consoliden nuestra demanda", añadió.

Escarrer señaló además la importancia de "conocer las nuevas
tendencias y hábitos de los consumidores" y "buscar nuevos marcos de colaboración público-privados mucho más ágiles y comprometidos", para que España no pierda su liderazgo.

Finalmente, el presidente de EXCELTUR concluyó con la ecuación de que innovación más sostenibilidad será igual a un producto de mayor valor añadido.

Tomado de http://www.notimex.com.mx/t1msn/notasrss.php?noticia_id=1047714006