jueves, 25 de febrero de 2010

REGATA COPA MEXICO SOLO EN RIVIERA NAYARIT



29ª edición del Vallarta Race Desde el 18 de febrero y hasta el 20 de marzo, será el comienzo de la 29ª edición de Vallarta Race, que año con año parte desde San Diego, en California, y tiene su meta en el Vallarta Yacht Club de Nuevo Vallarta.
Importantes tripulaciones a bordo de veleros de clase oceánica, se darán cita en San Diego y recorrerán la costa del Pacífico en una carrera llena de adrenalina, en la cual durante diez días se competirá por arribar primero a la marina de Paradise Village y hacerse con el trofeo de la regata.

J24 Las competencias de J24, tendrán lugar entre el 6 y el 13 de marzo y reunirán a algunas de las embarcaciones más veloces del mundo en Riviera Nayarit. Para la clase J24 la sede será la Marina Riviera Nayarit, ubicada en La Cruz de Huanacaxtle, desde donde partirán las embarcaciones para cumplir con cada una de las pruebas.
La clase J24 es la más popular en el veleo de competencia internacional, pues lo mismo funciona como una embarcación de alto rendimiento para competencia que para la actividad recreativa.

MEXORCLa clase Mexorc, con más de cinco categorías, será la más espectacular dentro de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario, y tendrá como sede la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle.
Las emociones comenzarán el domingo 28 de febrero durante la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en la marina a las 10:30 de la mañana. Ahí se habrán definido ya las categorías participantes de acuerdo con los ratings y el número de embarcaciones inscritas.
La adrenalina se distribuirá en los días siguientes con cuatro competencias de Barlovento-Sotavento, en recorridos de ocho millas náuticas; la Copa de Oro, de 10 millas náuticas y tres competencias largas.
El lunes 1º de marzo se abrirá la acción con la primera competencia de largo recorrido: la Copa Gobernadores, con una trayectoria a cubrir de 25 millas náuticas además de una de las regatas de Barlovento-Sotavento.
La regata Nextel-Las Caletas, recorriendo 30 millas en medio de uno de los escenarios más impresionantes de la bahía de Banderas, será el foco de atención de las actividades el martes 2 de marzo.

Regata Internacional Bahía de Banderas La Regata Internacional Bahía de Banderas cumple 18 años y lo hace en medio de una gran celebración que reúne once eventos para los amantes del mar y los deportes acuáticos en Riviera Nayarit.
La Regata Internacional Bahía de Banderas será un clásico en las aguas de la Riviera Nayarit, por lo que para este 2010 se ha pensado especialmente en la diversión de los participantes. Así, la competencia contempla a todas las clases y premiaciones lo mismo para embarcaciones diseñadas para la costa, para catamaranes y para embarcaciones de alta mar.
El clima suave y los vientos de marzo en una bahía protegida, hacen de la costa de Riviera Nayarit la sede ideal para las competencias de vela. Año con año, el Vallarta Yacht Club, en Nuevo Vallarta, ha sido sede de regatas internacionales y es el anfitrión de esta carrera que se precia de tener actividad para todas las clases de embarcaciones.
La Regata Internacional Bahía de Banderas además ha impulsado la enseñanza del deporte, por lo que se anima a los timoneles a incluir jóvenes en su tripulación como parte de su proceso de formación en el deporte y así promover una nueva generación de veleristas en la región.

Deportes de sol y playa Dentro de las actividades de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario, el futbol y volibol playero se harán un espacio entre las competencias de navegación a vela; para lo cual se alzarán estadios con capacidad para hasta dos mil 500 personas en la zona de Bucerías y Nuevo Vallarta
El primer deporte fuera del agua, será el volibol playero, a partir del 5 de marzo. El mismo 5 de marzo da inicio el Torneo de Futbol de playa, un deporte que poco a poco ha ganado popularidad. La Selección de México será el anfitrión de un cuadrangular en el que Argentina, España y Portugal disputarán la corona.
Los mexicanos jugarán por primera vez en el país, luego de regresar de una pretemporada en Chile y con las ganas de mostrarse ante su público como una de las mejores selecciones del mundo. Para el seleccionado español será un año muy importante, ya que en 2009 lograron el bicampeonato de Europa.

Windsurf Entre el 10 y el 13 de marzo próximos. Un clásico entre los deportes acuáticos, el windsurf, Las competencias de windsurf y los otros siete eventos de la Regata Copa México se suman a otros cuatro relacionados con los deportes marinos y que harán vivir una verdadera Extravaganza Náutica durante cerca de un mes en Riviera Nayarit.
El windsurf reúne lo mejor de dos pasiones: la navegación a vela y la adrenalina de surcar las olas a bordo de nada más que una tabla. Aunque fue la reunión en 1968 de los talentos del ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, la que dio forma al windsurf como lo conocemos actualmente, su historia se remonta más atrás.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La opinión de los turistas sobre Río de Janeiro

Brasil se prepara para recibir, en los próximos años, dos de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Así, esta encuesta que busca conocer la opinión de los turistas en cuanto a Río de Janeiro, es muy importante a la hora de resolver problemas y darle mayor importancia a ciertos aspectos antes de ambos acontecimientos.

Se trata de un estudio elaborado por los alumnos del curso de Turismo de la Universidad de la Ciudad, en el que interrogaron a mil turistas extranjeros en los siguientes barrios: Copacabana, Ipanema, Leblon, Sao Conrado, Barra da Tijuca, Flamengo, Gloria, Santa Teresa y Centro.

Así, las preguntas tenían que ver con los aspectos positivos y los negativos de Río de Janeiro, además de un apartado especial en cuanto al tema de la seguridad.

De este modo, en cuanto a lo negativo, la opinión de los viajeros habla de la suciedad de las calles como uno de los temas principales (29%), seguido por la falta de seguridad (23%) y la dificultad a la hora de dar con información sobre los atractivos turísticos de la ciudad y la zona (18%).

Por su parte, a la hora de detallar los aspectos positivos de Río de Janeiro, los turistas encuestados hablaron de los divertidos carnavales en las calles (32%), de lo buenos anfitriones que son los cariocas (24%) y la buena calidad de los servicios prestados a los turistas (19%).

En tanto, al opinar de la seguridad, el 37% la consideró mala, el 28% buena, el 14% muy buena, el 11% muy mala y el 10% excelente. Datos que se suman a la información oficial que habla de una disminución del 28% de las denuncias de delitos cometidos hacia turistas extranjeros.

Claro que, ante los eventos que tendrán a Río de Janeiro como escenario principal, algo que se traduce en mayor ingreso de turistas y en los ojos del mundo posados en la ciudad, habrá que prestar especial a atención a los puntos negativos, para revertirlos y mejorarlos.

Peru: El cañón de Cotahuasi, en Arequipa

Cotahuasi es un cañón ubicado en La Unión, una provincia de Arequipa. Está formado por el río del mismo nombre más la afluencia de los ríos Huayllapaña y Huarcaya.

La erosión del agua produjo una inmensa grieta que en la actualidad puede apreciarse entre dos grandes macizos montañosos: el Coropuna, de 6500 metros de altura, y el Solimana, de más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

El Cañón de Cotahuasi es famoso por tratarse del cañón más profundo de todo el mundo. Su profundidad máxima supera los 3500 metros, en la región de Ninancocha, cerca de un pequeño pueblo llamado Quechualla.

En marzo de 1988, por su importancia ante los visitantes extranjeros y por su increíble belleza, el cañón fue declarado Reserva Turística Nacional. Por ello, hoy en día se realiza infinidad de actividades en torno a él.

Para conocerlo, es posible realizar canotaje, escalada, trekking, parapente, ala delta,ciclismo y otros tantos deportes, pero también se puede visitarlo a pie, recorriendo las atracciones que lo rodean: hay allí bosques de piedra y de puyas, grandes lagunas, sitios de aguas termales, altos puentes colgantes, sitios arqueológicos y cataratas.

La más famosa de todas sus cataratas es sin dudas la de Sipia, situada en el distrito de Toro. Para llegar hasta ella, se realiza una hora de viaje por carretera desde el pueblo de Cotahuasi, hasta el puente de Cuyao, y luego un breve recorrido a pie.

Tanto las vistas del camino como el paisaje final de la catarata son realmente fascinantes. Para quienes deseen aventurarse a realizar una caminata extensa, es posible hacer todo el camino de ruta a pie, lo cual toma unas tres horas aproximadamente. Esta opción sólo se recomienda para quienes cuenten con un buen estado físico.

Quienes prefieran caminar menos y no cuenten con auto propio, existe un servicio de combis que trasladan a los pasajeros hasta el puente Cuyao desde Cotahuasi.

Argentina: Paso de La Patria, Cuna del Dorado

La pesca deportiva para muchos es una actividad relajante y pacífica, pero en Corrientes
pescar Dorados es toda una aventura llena de adrenalina y paisajes que le devuelven a uno el alma al cuerpo.

Los Dorados Correntinos que pesan alrededor de 4 a 15 kilos, son capaces de dar pelea por 6 minutos antes de dejar al pescador la mejor postal de Paso de la Patria, una hermosa sonrisa del pescador que porta un pez que brilla como el oro y que mide más de 50 centímetros.

Cuando quiera organizar su viaje verá que hay gran cantidad de ofertas para ir sólo a pescar o para pasar unos maravillosos días en una posada típica donde lo recibirán con una picada, asado y gente realmente amable como todos los habitantes del norte argentino.

Estas posadas ofrecen además guías especializados que lo orientarán en la pesca y le proveerán del equipo necesario incluyendo lanchas de última generación.

Paso de la Patria está considerado dentro de los mejores espacios pesqueros del mundo, esto es porque en esta localidad están los 2 grandes ríos Paraná y Uruguay con abundante vegetación y como es común en la geografía argentina gran variedad de microclimas que permiten el buen desarrollo de la fauna ictícola, terrestre y aérea.

Se encuentra a 38 kilómetros de Corrientes y es de las más concurridas durante el verano, se fundó en el año 1782 bajo el nombre de Paso del Rey, durante la guerra contra Paraguay fue lugar de concentración de la Triple Alianza por lo que se le dio el nombre que tiene actualmente.

Las especies de agua dulce que crecen en estos ríos son de alto valor para los deportistas, Chafalotes, Surubíes, Mandurés y claro, Dorados son las especies más buscadas y sólo algunas de las que se encuentran aquí.

Generalmente se pesca con mosca, las estaciones más propicias para pescar son el verano, en Argentina meses de diciembre a febrero y en Agosto que se realiza la Fiesta del Dorado a la que asisten pescadores de todo el mundo. Aunque las temperatura son altas, se pueden soportar porque el lugar ofrece además de las playas, excelentes alojamientos con todas las comodidades.

martes, 23 de febrero de 2010

PARTICIPA Y SE GANADOR

La Comisión Canadiense de Turismo convoca a los fanáticos alrededor del mundo para que participen de manera virtual en la Ceremonia de Clausura, misma que se llevará a cabo el próximo 28 de Febrero.
La idea de la CTC es que los aficionados visiten esta dirección electrónica virtualstadium2010.com y suban una foto, para formar parte de un evento único en el mundo entero y así hacer historia en la construcción final del estadio virtual con todas las fotos que subieron los fans alrededor del mundo.
Dicha convocatoria la lleva a cabo la Comisión Canadiense de Turismo (CTC) en colaboración con la Edición Digital de las Olimpiadas Culturales de Vancouver 2010 (CODE) por sus siglas en ingles.
No tienes que estar físicamente en Vancouver para sentirte parte de las celebraciones y el espíritu de los Juegos Olímpicos, comentó Michele Mackenzie Presidenta y Directora de la CTC y añadió “estamos conectando al mundo con los Juegos de Canadá a través de las redes sociales de una manera total y única”.

CUADRAGÉSIMA EDICIÓN DE LA PRESENCIA DE OAXACA EN MÉXICO

Del 26 de febrero al 14 de marzo en Plaza Galerías de las Estrellas dará inicio la Cuadragésima Edición de la Presencia de Oaxaca en México. En esta ocasión estará como invitada la región de la mixteca en donde el domingo 28 se presentará la Ciudad de Tlaxiaco y el domingo 7 de marzo la Ciudad de Huajuapan de León, con una muestra de su gastronomía, música, bailes y sones, etc.
Participarán más de 200 artesanos de las diferentes regiones de la entidad y donde podrán encontrar ropa típica de la Costa, Mixes, Istmo y Valle Centrales, barro negro, tapetes de Teotitlán del Valle, bolsas de Santo Tomas Jalietza, nieves típicas, dulces regionales, las misceláneas que les ofrecen los quesos, quesillos, tortillas, chapulines, carnes, entre otros.
Además del tradicional téjate el delicioso mezcal Beneva, Oro de Oaxaca, Zatin, Don Agave, Chinantla, la Reliquia, y muchos más, asimismo artesanía en filigrana, cuchillos, huaraches, barro verde, alebrijes, hojalata, café, productos orgánicos como la sal de chile de chapulín, el téjate en polvo, salsas, mermeladas y el tan gustado chocolate Mayordomo; y en la exquisita gastronomía estarán presentes el comedor La Abuelita con años de tradición en el mercado y el comedor Panchita ofreciéndoles toda la comida típica de Oaxaca.
La entrada es totalmente gratuita, con un horario de 10 de la mañana a las 9 de la noche en horario corrido.

FITA GENERARA BENEFICIOS PARA LA CAPITAL

Con el propósito de garantizar la realización de próximas ediciones de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita) su organización y realización quedará en manos de la iniciativa privada, pues no pretende convertirse en una feria gubernamental, explicó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Para la primera edición se tiene ya confirmada la participación de 42 países, entre ellos US Travel (asociación de empresarios turísticos de Estados Unidos), y de los principales destinos nacionales como Cancún y Cabos, por decir algunos.
La Fita 2010 se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre y será una plataforma de negocios en el sector turístico, tiene como propósito principal impulsar el progreso socioeconómico de la Ciudad de México.
Por su magnitud y presencia mundial, Fita 2010 es pionera en el ámbito turístico del país. Las ferias internacionales de turismo, proporcionan oportunidades únicas de beneficio para grupos de expertos en la industria de turismo global y representa beneficios inmediatos para la población del lugar anfitrión.
Fita 2010 permitirá comercializar cualquier parte del mundo en la Ciudad de México, por esta razón la feria será un atractivo para visitantes y empresarios extranjeros y nacionales enfocados a la industria turística (hoteleros, agencias de viajes, guías de turistas, aerolíneas y restaurantes). También los viajeros de la ciudad podrán adquirir paquetes para conocer el interior de la República y destinos extranjeros.
La celebración de Fita 2010 cobrará importancia en la historia del sector turístico nacional y mundial; pues ésta se realizará en el marco de un año lleno de celebraciones aunadas a la conmemoración de los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Viajes: Lugares remotos "Ushuaia, más allá del sur"

Los Yamana la bautizaron como la “bahía que penetra hacia el oeste”. Ushuaia es la capital de la provincia Argentina que los españoles en 1520 llamaron “Tierra de los Fuegos” tras descubrir Magallanes el estrecho que hoy lleva su nombre.

Aquel descubrimiento daría un nuevo giro al comercio de las especias, telas y joyas con la región de las Malucas y complicaría la relación entre la corona española y la portuguesa. Con el descubrimiento de este paso hacia el océano Pacífico, se demostraba que era posible llegar a la zona de las islas Filipinas navegando de este a oeste.

Esta expedición ya sin Magallanes, debido a su trágica muerte en manos de unos indígenas, sería la primera en dar la vuelta al mundo. Nadie se atrevía a explorar esta región del planeta. Tanto es así que pasaron dos siglos hasta que por fin una expedición se adentró al sur de tierra de fuego.

Con respeto, como lo hicieran aquellos expedicionarios de antaño, hace algunos años crucé el estrecho cercano al cabo que los españoles denominaron de las Once Mil Vírgenes con vientos intensos del sur, sobre el esqueleto de un ferry. Se puede volar desde Buenos Aires directamente o considerar la opción, si disponemos de tiempo, de llegar por carretera en autobus (48 horas de viaje si lo hacemos desde la capital Argentina).

Los ventanales de las casas en Ushuaia miran hacia la bahía, parece que buscaran escapar de la presencia titánica de las montañas. La cordillera de los Andes comienza a crecer hacia el norte. Las miradas se pierden sobre un horizonte plomizo, donde las siluetas planas de los hirsutos riscos dejan entrever a lo lejos el canal de Beagle. Más allá al sur, los hielos oceánicos reinan a su antojo, ¿desolación?¿sensación de libertad?

Para muchos es considerada la ciudad más austral del mundo, aunque esta afirmación es cuestionada en favor de la localidad chilena de Puerto Williams. Aún así, este debate no debería pasar de anecdótico, pues sea como fuere nos encontramos en un lugar remoto único en el mundo.

Estando sobre una tierra tan extensa, uno siente la dualidad de ser empujado en Ushuaia hacia el mar, hacia el sur. La espalda de las casas está protegida o amenazada por los rotundos Andes. Es una pared natural que cierra el paso a los habitantes de tierra de fuego.

La única vía que parece libre es el mar. Un mar que se encuentra más allá de la latitud de los 50º sur, donde los vientos escupen su furia con más fuerza que en cualquier otro lugar de la tierra. Para muchos navegantes esta región es la puerta del infierno.

Las cumbres se reflejan sobre los charcos de la avenida principal. El sol en el camino a su descanso diario se enciende en las laderas nevadas cercanas al glaciar Marcial, tiñiéndose las nubes de tonos incandescentes y púrpuras.

Es un lugar ideal para pasar unos días en calma entre sus apacibles y hospitalarias gentes. Sin olvidar de realizar algunas excursiones como al Faro del fín del mundo o hacer caminatas por el bello paraje del parque nacional de tierra de fuego y la península de la Pataia. Los conejos y los pájaros carpinteros se ven por doquier mientras paseamos bordeando la laguna negra.

Jujuy: Los cerros y las coplas

El Diablo ya ha vuelto a su morada bajo la tierra, y sus días de reinado entre los hombres han terminado, al menos hasta el próximo año. Con el Entierro del Diablo -hoy, en Humahuaca- culminan los festejos del Carnaval más original del país: el de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. De Purmamarca a Maimará, de Tilcara a Tumbaya, las comparsas bailaron, cantaron y bebieron empapadas en espuma, talco y hojas de albahaca. Son días de fiesta, que para penas, a fin de cuentas, está el resto del año. Vuelve, ahora, a reinar el silencio, eterno y profundo.

El Carnaval es la festividad que más resuena entre las montañas multicolores de la Quebrada de Humahuaca, probablemente el rincón más fascinante de la Argentina; un largo valle regado por el río Grande, que corre de Sur a Norte entre las montañas áridas y que alberga un puñado de pueblos de gran riqueza paisajística y cultural. Para Semana Santa quedan las largas peregrinaciones que trepan los cerros con imágenes de la Virgen, y para el 1° de agosto, la ofrenda a la Pachamama, cuando se come, se bebe, se fuma y se masca coca en honor a la Madre Tierra.

Paisaje cultural

Siento quenas que en el viento huyen / trayendo amores y silencio de las penas / que encierran el sol en su corazón. La música del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca se derrama sobre las laderas multicolores como un elemento más de la naturaleza mientras nos acercamos a Volcán, pueblo que debe su nombre a la forma en que los lugareños llaman a los torrentes de barro que se deslizan por la montaña en épocas de lluvias. Pero el pequeño poblado no trasciende por eso ni por sus antiguos edificios ferroviarios en desuso o transformados en ferias campesinas, sino por ser la puerta de entrada a esa Quebrada mágica de la que un puñado de cifras intenta dar cuenta, aunque no logre describir la belleza y las tradiciones ancestrales que la enriquecen hasta lo indecible.

Viniendo desde el sur, la Quebrada comienza a 39 km de San Salvador de Jujuy -precisamente en Volcán-, y se extiende en el norte hasta Tres Cerros, puerta de ingreso a la Puna. Esos escasos 170 kilómetros albergan a poco más de 230.000 habitantes que viven entre los 2.000 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Con vestigios de haber sido habitada desde hace más de 10 mil años, la Quebrada vio pasar a distintas culturas y civilizaciones que la utilizaron para comerciar y vincular a la Puna con los Valles Calchaquíes y Tucumán, al Sur. Con los siglos, las poblaciones del valle que el río Grande convierte en fértil construyeron pucarás para defenderse de los incas, y luego realistas y patriotas libraron enconadas batallas por la Independencia. Por todo ello, en 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, en la categoría "Paisaje Cultural".

Bandas de sikuris y Beethoven

En los 39 km que separan San Salvador de Volcán se asciende de 1.250 a 2.078 metros, y el verde que acompaña a la ruta 9 troca en montañas desérticas con tonalidades que van del rojo al ocre y los amarillos. Pocos km al norte de Volcán, Tumbaya es una de las localidades que convoca cada año a miles de personas en la peregrinación de altura más importante de la Argentina: el santuario del abra de Punta Corral está a casi 3.500 msnm, aunque el Domingo de Ramos, los feligreses bajan en andas la imagen de la Virgen de Copacabana a la iglesia del pueblo. Otra imagen es trasladada en andas por miles de fieles, acompañados por decenas de bandas de sikuris -con decenas de integrantes cada una-, hasta Tilcara, en la peregrinación más impresionante y colorida de todo el valle.

Y así como la Virgen recorre los cerros, también de los cerros bajan los copleros -de Abra Pampa, de Humahuaca, de Iruya, de Tilcara, de Juella, de Tumbaya-, que una vez al año se reúnen en Purmamarca para un encuentro anual que comienza a la mañana temprano y termina no se sabe bien cuándo; quizá cuando se va acabando la chicha artesanal que se elabora para la ocasión.

Quizás sea este entorno el que aporta la magia suficiente como para hermanar estas ancestrales coplas, muchas de las cuales se transmiten oralmente de generación en generación, con la complejidad de obras de Mendelssohn o Beethoven. Es que aquí también se realiza el festival de música clásica Siete colores, siete notas -al aire libre- que en su más reciente edición derramó por los cerros un genial concierto de Beethoven, mientras los últimos rayos del sol se recostaban entre las nubes tan cercanas.

Purmamarca es uno de los pueblos principales de la Quebrada, apoyado en el Cerro de los Siete Colores y con casas de adobe y calles empedradas que trepan las laderas. En la esquina de la plaza, entre artesanías y locales de comidas típicas, el antiguo Cabildo está siendo restaurado, y dos testigos de los tiempos resisten, estoicos: la iglesia, de 1648, y a su lado el viejo algarrobo, de más de 600 años, a cuya sombra, se dice, descansaron las tropas de Manuel Belgrano.

Tierras de los antiguos

Cuando a la derecha de la ruta 9 aparecen unos arcos multicolores en la montaña -bien llamados La paleta del pintor-, vemos Maimará, en medio de un paisaje rural de potreros sembrados con verduras, flores, alfalfa y frutales. Y sí, hay dos italianos tratando de contar los colores del cerro: llevan ocho y ahora discuten por si el anaranjado de más arriba es igual al de más abajo. Al norte ya se divisa el Pucará de Tilcara, allá en lo alto, pero antes visitamos la Posta de Hornillos, cuyas paredes de adobe -de 1772- dieron descanso a Belgrano luego de las victorias de Tucumán y Salta, aunque también a Güemes, Castelli y Balcarce, entre otros próceres. La Posta fue paso obligado en la ruta entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata, historia que rearma su museo. Cerca, el antigal de Hornillos resguarda un importante patrimonio arqueológico, y se visita con guía.

Y si de antigales se trata, allí está el colorido cementerio de Maimará, a un lado de la ruta y en lo alto de una loma, para una conexión más cercana con el Tata Inti. Sin duda, la necrópolis más vistosa e interesante de toda la Quebrada.

Poco más al norte, Tilcara es quizás el enclave "joven" de este valle, donde cientos de mochileros acampan y pasan las tardes en las plazas o junto al río, y donde las noches se prolongan en peñas -el Rincón del Colla, el café del músico Tukuta Gordillo, entre otras-, al abrigo de unas buenas empanadas de charqui, una milanesa de llama con papines andinos o una humeante cazuela de quínoa. Platos que aportan las energías necesarias para encarar una caminata por los cerros hasta la Garganta del Diablo, o para recorrer el famoso Pucará, construido por los omaguacas hace más de 900 años en la cima de un monte desde el que se divisa todo el valle. Una intersante reconstrucción de corrales, viviendas y centros ceremoniales -piedra sobre piedra-, y una necrópolis con piras funerarias.

Hacia los 3.000 metros

Siempre rumbo al Norte, paramos en el monolito que marca la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, pero nos llama más la atención el paso lento pero decidido de un pastor con ropas gastadas por el tiempo que, con una rama arqueada a modo de bastón, arrea una majada de 15 o 20 cabras rumbo quién sabe a dónde. A pocos pasos, entre cultivos de oca, quínoa, yacón, ulluco, está Huacalera, con un enorme edificio restaurado y transformado en elegante hotel, y una iglesia del siglo XVIII, joya de la arquitectura colonial, que conserva pinturas cusqueñas como "El casamiento de la virgen" y "El bautismo de la virgen", únicas en su temática.

Luego de Uquía y su bellísima iglesia (ver Imperdible) llegamos al fin a Humahuaca, que, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, ostenta títulos como cabecera de la región, capital histórica de la Quebrada y corazón del carnaval.

Es el pueblo más grande de todo el valle, con sus casas de adobe, sus calles estrechas y adoquinadas alumbradas por farolas de hierro y su enorme Monumento a la Independencia, homenaje a quienes combatieron por la patria. La iglesia -Monumento Histórico Nacional- alberga pinturas cusqueñas, mientras que frente al edificio de la Municipalidad, la gente se reúne para ver la imagen articulada de San Francisco Solano, que mediante un sistema mecánico, se asoma desde una torre e imparte la bendición, justo a las 12.

En la plaza principal se venden bolsitas de muña muña -"el viagra de la Puna", le dicen por aquí-, artesanías en cerámica y madera, ponchos de lana de oveja, de llama, hojas de coca. A pocas cuadras, la asociación cultural Casa del Tantanakuy, presidida por el maestro Jaime Torres, preserva las tradiciones ofreciendo talleres de sikuris, de construcción de instrumentos, de danzas folclóricas, de telar y tejidos artesanales, entre otros.

Quedan más cerros de colores, cardones y pastores con sus cabras y llamas hasta llegar a Tres Cruces, pueblito que marca el fin del recorrido por la Quebrada y, con esa impresionante formación en la montaña llamada El espinazo del Diablo, da la bienvenida a la Puna. Mientras sentimos tocar el cielo con las manos, Ricardo Vilca susurra: Retumba en la noche el silencio / la tarde que se hace distancia / misterio que el tiempo descifra / ese, ese es tu respiro.

ONG lucha por salvar el cartel de Hollywood y su entorno

La colina de Hollywood, donde se erige el mítico cartel de letras blancas, podría convertirse en algún tiempo más en terrenos para la edificación de viviendas, con lo cual la clásica vista quedaría obstaculizada.

Debido a ello, la organización The Trust for Public Land promueve una campaña para recaudar fondos y que esa colina forme parte de territorios públicos. Para dar a conocer su lucha, han cubierto el cartel con el mensaje “Salvar al pico”.

Se trata de una zona de 55 hectáreas que lleva el nombre de Cahuenga Park, que tras la crisis financiera de 2008 ha comenzado a ofrecerse para la venta a compañías de bienes raíces que podrían llenarla de casas y ostentosas mansiones, con lo cual el paisaje que caracteriza a la meca del cine quedaría oculto o al menos obstaculizado.

Compañías como Tiffany & Co. han colaborado con la causa, en este caso donando un millón de dólares. En total, ya hay siete millones recaudados.

Barry Sanders, presidente del Board of Commissioners of the Recreation and Parks de Los Ángeles, señaló que “sería grotesco permitir que esta hermosa colina fuera tapada por construcciones alrededor y sobre el cartel. Nos encantan las casas de particulares en Los Ángeles, tenemos muchas, pero ése no es el lugar”.

Una vez consiga la titularidad de las tierras, éstas serán cedidas al complejo municipal Griffith Park, el cuarto parque más visitado anualmente en Estados Unidos.

domingo, 21 de febrero de 2010

TERCERA FERIA DE INTERJET


El pasado 11 del presente mes, se llevo a cabo la tercera feria turistica de Interjet donde se dieron cita los agentes de viajes, así como los medios de comunicación.

3 GREEN EXPO EN TULUM

El 8 y 9 de abril se celebrará por tercera ocasión en Tulum, Quintana Roo la feria más importante de la Región dedicada a promover la utilización de productos y practicas ecológicas.
La finalidad de la feria es, además de presentar las tecnologías más innovadoras para la protección ambiental, involucrar a la comunidad quintanarroense a informarse, a través de conferencias y talleres impartidos por personalidades reconocidas mundialmente, de las acciones vitales que se requieren para el cuidado de nuestro planeta.
La Green Expo (Ya´ax) presentará a todos los asistentes -empresarios, artistas, inversionistas y turistas- las nuevas herramientas ecológicas que podrán utilizar en su casa o negocio, permitirá entablar relaciones con expertos nacionales y locales a cerca de verdaderas soluciones para diseños de construcción ecológicas, permacultura, tratamiento de aguas y energía renovable. Podrán comprar productos hechos en la región, a mano, para baños naturales, belleza, salud, aseo de casa y finalmente aprenderán acerca de prácticas sustentables en la Riviera Maya, México y el mundo.
En años anteriores la Green Expo (Ya´ax) ha contado con más de 20 expositores, 50 conferencistas y cientos de visitantes, en el 2010 presenta un ambicioso proyecto que espera triplicar esas cifras. ya que se realizará en el marco del evento Ecoglamour producido por la revista LA QUINTA de Playa del Carmen de la mano con la Dirección de Turismo del H Municipio de Tulum

LA GASTRONOMIA DE RIVIERA NAYARIT

En su afán de difundir las riquezas gastronómicas de todo el país el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se une a la difusión de los sabores de Riviera Nayarit, como uno de sus principales atractivos.
Las costas de Riviera Nayarit y sus cocinas, varían ya que pueden ir desde los lujosos Resorts de Nuevo Vallarta, hasta los pequeños establecimientos gourmet que se extienden hasta San Blas.
El fuerte impulso de promoción y difusión de los atractivos turísticos del destino en los medios nacionales es producto del trabajo de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, de acuerdo con las políticas y la planeación del Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, quien ha colocado al turismo como un factor prioritario para el desarrollo de la entidad.
Pescado Sarandeado. Es el platillo más típico de Riviera Nayarit y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado pargo, que se ahuma con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma.
Tlaxtihuille. Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.
Sopes de ostión. Famosos son los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas. Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pelliscadas por los lados.
Cucarachas de camarón. En una sartén se derrite un poco de mantequilla o aceite, se agregan los camarones ya sin bigotes, los cuales se bañan en salsa huichol al gusto y se menean hasta que los camarones quedan bien fritos.

SE FORTALECE DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA TURÍSTICA EN AGUASCALIENTES

De acuerdo con el programa de Coordinación y Reasignación de Recursos, serán destinados para Aguascalientes, 120 millones 536 mil pesos para la realización de seis proyectos turísticos, así como la inversión por 15 millones de pesos para la promoción turística de la entidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

Consejos para viajar con tu mascota en el coche

Cada vez hay más gente que decide viajar en compañía de sus mascotas. Ya sea para no sentirse solos, por no saber donde dejar a los animales o porque ya se los considera parte de la familia. Pero, claro, siempre habrá que tomar los recaudos necesarios y es así que, si se viaja en coche, estos consejos nunca están de más.

Es que, lejos de los hoteles de lujo en el extranjero, de las aerolíneas pensadas para mascotas y de las playas en las que se pueda llevar a los animales, algunos eligen el coche como una manera de emprender el viaje.

Y así, para que todos quienes van de vacaciones disfruten, habrá que seguir los siguientes consejos:

  • Dentro de lo posible, antes de partir, sería conveniente acostumbrar a la mascota al coche. Hacer trayectos cortos para que se familiarice con el movimiento y la velocidad.
  • En caso de notar que el viaje lo pone muy nervioso, consultar con un veterinario para administrarle algún tipo de calmante o pastilla anti mareos.
  • Una vez dentro del coche, asegurarles una buena ventilación.
  • El animal debe viajar separado del conductor. Jamás ubicarlo en el asiento delantero. Para ello pueden adquirirse estructuras que delimitan la zona. Amarrarlos, por su seguridad y la del resto de los pasajeros si se trata de un animal grande y colocarlo dentro de una cesta o caja especial en caso de mascotas pequeñas.
  • Evitar que se asome por la ventanilla. Ello puede ocasionarle enfermedades como la otitis y la conjuntivitis, además de significar un peligro en caso de frenadas bruscas o cruzarse con otro vehículo muy cerca.
  • Realizar paradas para darles líquido, que hagan sus necesidades, que estiren las patas y descansen.
  • Dentro de lo posible evitar que ingieran alimentos antes de partir. Pero, por supuesto, los accidentes pueden ocurrir y es por ello que será necesario ser precavidos y cubrir los asientos con telas y llevar otras de repuesto.

Viajes: La vuelta al mundo en un dirigible de lujo

Una nueva idea pretende revolucionar la forma en la que se viaja por el mundo, en este caso una empresa británica planea lanzar al mercado viajes en un dirigible de 265 metros de largo, y que además será muy lujoso.

Este dirigible de casi 300 metros es capaz de llevar unas 396 toneladas, y ofrecerá penthouses, bares y pisos con enormes ventanales de vidrio que permitirán apreciar las espectaculares vistas desde las alturas.

Esta aeronave se llamará Aircruise – Crucero del Aire –, y será capaz de llevar hasta 100 pasajeros desde Londres a Nueva York, en viajes de 37 horas, pero claro, a todo confort.


La compañía Samsung se interesó en el prototipo y podría ser una nueva alternativa de viaje en algunos años. De todas formas, es aún un proyecto en pañales y faltaría mucho para que sea una realidad.

Vía: Gadling

Hotel Gran Hyatt New York

Acabo de volver de Nueva York y por poco no me pilla la gran nevada y me quedo allí aislada. Que frío !!!! He estado en diferentes ocasiones, pero esta sin duda es la vez que más frío hacía. Dolia hasta respirar !!

El Hotel Gran Hyatt es el hotel dónde he estado alojada. La situación es buenísima, al lado de la Gran Estación Central y de la Biblioteca de NYC. La entrada es espectacular, parece que estés en un centro comercial en lugar de un hotel (con escaleras mecánicas incluidas). En mi opinión es un 5 estrellas moderado, porque dejarlo en 4 estrellas serían injusto.

Las habitaciones no son muy grandes, pero están muy bien. Pantalla plana, telefóno con cargador de Ipods incluido, secador, ..... etc. Si tuviera que reseñar algo diría que lo mejor es la cama, con dos colchones dobles uno encima del otro para descansar mejor (es genial !!), no hay minibar (cosa extrañisima) y las ventanas panorámicas que te dejan disfrutar de las vistas de NYC.

Me sorprendió que me cobraran 1 usd por cada maleta que pedí que me guardaran al dejar la habitación hasta ir al aeropuerto, pero en tiempos de crisis supongo que todo ingreso es bueno.

Recomendaciónes
  • No se te ocurra pedir un café con un poco de leche por la noche a no ser que te apetezca un tanque de café con leche con en una jarra cervezera.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Viajes: Llama Trek, turismo aventura en Perú

Bajo el nombre de Llama Trek se presenta una de las actividades más populares para realizar en tu viaje a Perú. Se trata de la forma novedosa de hacer trekking por las regiones andinas, con la ventaja de no estar cargando mochilas y equipaje pesado y en compañía de una llama, uno de los animales más característicos del país.

Como sabes, las llamas tienen un rol fundamental en las sociedades andinas. Este animal ha sido domesticado desde la civilización inca por los indios del Perú. Es proveedor de carne y la la piel sirve de material para diversos productos, como cuerdas y tela. Sin embargo, el uso principal de este animal es el de medio de transporte o de carga, especialmente en las zonas mineras.

Por esta razón en la actualidad muchos turistas optan por tener una aventura al aire e ir de excursión por diversas regiones del Perú en compañía de este animal. Principalmente en el sector Olleros-Chavín es donde más se ha promocionado esta actividad, pero seguramente estará expandiéndose a otras zonas gracias a la buena aceptación por parte de los turistas.

Por lo general las agencias o grupos de viajes que organizan esta nueva modalidad de trekking lo hacen a través de una excursión que no excede al día de duración, pero puede variar. Básicamente cada uno de los integrantes del grupo tendrá su llama, un animal muy fácil de guiar, que se encargará de cargar con todos los alimentos, equipo y suministros que necesites. De esta manera estarás en pleno contacto con el animal más característico de la región andina mientras puedes apreciar el paisaje en un estado completamente natural.

Dependiendo del grupo que organice el Llama Trek, podrás ser acompañado por tu mascota o no. Por lo general si se tratan de perros o gatos que son controlables y que no atacan a las llamas ni a los otros integrantes no hay demasiados problemas, pero te recomendamos que averigües de antemano.

Esta forma de hacer trekking comenzó con un proyecto denominado “Llama 2000″, bajo la dirección de un grupo de vecinos del Callejón de Huaylas y la Asociación de Auxiliares de Montaña. El objetivo principal de esta iniciativa es la de promover el ecoturismo en el Perú. De esta manera tanto los habitantes como los turistas estarán en pleno contacto de las costumbres tradicionales peruanas, incentivando así su conservación.

La Cumbre, ciudad cordobesa

La Cumbre es una ciudad de la provincia de Cordoba, ubicada en el departamento de Punilla. Se encuentra a 94 kilómetros de la capital provincial y es un destino sumamente recomendado para los amantes de la naturaleza, la arquitectura y los deportes al aire libre.

La infraestructura turística de la ciudad está bien desarrollada, por lo cual resulta un sitio excelente para instalarse y disfrutar del entorno. Está bien preparada para recibir a sus visitantes, que cada año incrementan su número.

Debido a su historia de conquistas inglesas, la arquitectura de La Cumbre se caracteriza por la abundancia de inmensas casas residenciales hechas en piedra, de estilo inglés.

Algunos sitios para no dejar de visitar son:

El Cristo Redentor, de 7 metros de alto, situado en la cumbre de una sierra, a un kilómetro del centro urbano. Para llegar a él, se puede acceder mediante un sendero pensado para peatones. A los pies de la sierra se encuentra la capilla de San Roque.

Cuchi-Corral, un paraje cercano, situado a solo 10 kilómetros de La Cumbre. Se trata de un sitio perfecto para practicar aladelta y parapente. Es muy conocido por sus hermosos paisajes y por las pistas de Rally que funcionan allí.

El Balneario Municipal El Chorrillo es un lugar imperdible para los amantes del agua y la natación. Allí se encuentra El Chorrito, un manantial de agua de alta caída, y dos piletas que fueron construidas sobre el cauce del río Chorrillo, que da nombre al balneario.

Una de las localidades contiguas a La Cumbre es Cruz Chica. La visita a esta ciudad es muy recomendable porque allí se encuentra el museo que fue fundado en la Casa de Manuel Mujica Lainez, lugar de residencia del escritor durante los últimos años de su vida.

Para los amantes de las golosinas y los deliciosos dulces argentinos, la fábrica de alfajores y dulces Estancia el Rosario es otro de los paseos imperdibles en La Cumbre.

Donde guardar el dinero durante un viaje

¿Cual es el mejor modo de llevar el dinero de nuestro viaje de un modo seguro?. Nos referimos a travesías por destinos en regiones poco pobladas, y donde aún el turismo no es invasivo, países riesgosos o hasta ciudades poco fiables.

Viajeros independientes, mochileros, trotamundos, llevar el dinero seguro es condición necesaria para evitar quedarnos anclados en un sitio. Por ello, repasamos algunas soluciones sobre como guardar o donde llevar seguro nuestro dinero.

. Lo más clásico, llevar el dinero debajo de la ropa, algo que por cierto es lo más conveniente. Existen cinturones con bolsillos y cremallera, prendas con bolsillos internos o escondidos, y carteras para llevar debajo de la ropa de un modo imperceptible, que se venden en tiendas especializadas en viajes y hasta en los aeropuertos.

. Llevar una cartera “de viaje” donde llevamos un mínimo de dinero para el día, y todo aquello útil pero que no nos causaría mayores trastornos perder. En caso de robo, entregamos tal cartera mientras llevamos lo importante en otro sitio. También es bueno tener algo que entregar en caso de un asalto, sobre todo a la hora de evitar atracos violentos en zonas o países poco fiables.

. Repartir el dinero en varias carteras, aunque no cometer el error de llevar alguna de las carteras en bolsos que podrían perderse.

. Utilizar pantalones “cargo” con muchos bolsillos suelen despistar mucho. El dinero en alguno de ellos suele estar a resguardo de ladrones con poco tiempo.

. Llevar parte del dinero (el cambio chico) en una cartera a mano, y el resto en el calcetín, es otro clásico no sólo de viajes.

. Dejar los objetos más preciados en la caja del hotel, en caso de que el hotel sea fiable.

Los mismos criterios se pueden aplicar para llevar pasaportes, billetes de avión, y documentación. Lo mejor que nos puede pasar al finalizar un viaje, es no saber que hacer con nuestras divisas, pero tenerlas con nosotros. Y en base a tu experiencia viajera: ¿cuales son las ideas o consejos que podrías aportar?

lunes, 15 de febrero de 2010

LISTA PARA LOS JUEGOS SURAMERICANOS, MEDELLIN

El encuentro atlético Suramérica tendrá como escenario una capital transformada y un público conocedor, alegre y hospitalario.
La delegación colombiana llevara el logo-símbolo de Colombia es Pasión en sus uniformes. Los juegos tendrán lugar entre el 19 y el 30 de marzo. Desde hace tres años Medellín prepara la organización y espera presentar a sus vecinos del Cono Sur los grandes avances que ha tenido la capital antioqueña en los últimos años.
La dirección general de los Juegos se ha empeñado en mostrar que la ciudad no sólo está preparada, sino vestida para la ocasión, porque recibir a más de 5.040 atletas y delegados de 15 países amerita que Medellín muestre su mejor cara, la de su gente amable y acogedora, la de unos escenarios con excelencia y la de un urbanismo moderno y llamativo.
La universidad EAFIT, a través del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, asumió el reto de construir las señales que le indicará a Medellín que los Juegos también se vivirán en las calles y en los barrios.

SE CONCRETA FUSION DE TACA Y AVIANCA

Al concluir exitosamente el proceso de aprobaciones regulatorias y de competencia, los accionistas de AVIANCA-TACA concretan el cierre de su unión, que busca crear la red de transporte aéreo más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina.
Con esta unión se ofrecerán más destinos y mayores opciones de horarios, y se visualiza la captura de sinergias en beneficio de los clientes, comunidades y países en los que operan las aerolíneas que integran la nueva organización.
Tras concluir la fase de aprobaciones regulatorias y de competencia exigidas para concretar la unión anunciada en octubre de 2009, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritaria de AVIANCA, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo TACA, informaron hoy la firma de un Acuerdo de Accionistas mediante el cual se oficializa el cierre que da marcha a la unión estratégica de sus negocios.

Brasil: Bahía, la seductora

Salvador de Bahía parece emerger desde el Atlántico como un manto de color interminable, que se esparce resguardado tras las fortificaciones portuguesas que se construyeron en el siglo XVI para protegerla. Y no sólo es en su arquitectura colonial donde se advierte ese mix afro-brasileño-portugués que la vuelve única, sino también en los aromas que se desprenden del aceite de dendé y de la leche de coco, presentes en su comida típica. Los rasgos distintivos de la ciudad más "negra" de Brasil también se revelan en el contoneo rítmico de los cuerpos moviéndose al compás de los sonidos del axé, de la samba y de los tambores de la capoeira.

Salvador de Bahía se fundó en 1549. Convertida en uno de los enclaves arquitectónicamente más espléndidos de toda América, la ciudad fue capital y sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763. En ese año, Salvador perdió su estatus de capital, que pasó a Río, pero no por ello dejó de ser una ciudad vibrante, reconocida por su cultura.

Bahía es una metrópoli de sorprendente trazado urbano, que está dividida en dos niveles. Su parte alta, situada a 72 metros por sobre el nivel del mar es el famoso Pelourinho, un centro histórico que alberga a uno de los más grandes legados de la arquitectura colonial del mundo. Desde ahí el visitante puede ir hasta la parte baja, a través del Elevador Lacerda, una imponente construcción de estilo art deco emplazada en la plaza municipal Thomé de Souza, junto al Palacio Rio Branco, que fue inaugurada en 1873.

En la parte baja, hay que visitar la Iglesia de Nuestro Señor de Bomfim, la imagen más popular de Bahía, y que se conoce en otros países por las famosas cintitas multicolores de deseos.

"Es un regalo", le prometen los vendedores a cada turista, para luego demandarles una "colaboración", de uno o dos reales.

De otros tiempos

La magia del Pelourinho (centro histórico bahiano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985) va revelándose en cada esquina. Y, aunque recibe su nombre de la columna de piedra que antiguamente se emplazaba en el centro de las plazas, para amarrar y azotar a esclavos y criminales, deja en claro que está bien lejos de sus orígenes: el Pelourinho es hoy un centro cultural a cielo abierto que agrupa, junto a la magnificencia de su arquitectura, a artistas de todos los géneros.

Por sus calles angostas y empedradas deambulan las bahianas ataviadas en sus típicas vestimentas blancas. Faldas anchas y acampanadas y coloridos turbantes que protegen del sol al mismo tiempo que emulan al Candomblé, el culto afrobrasileño que cuenta entre sus deidades con Iemanjá, la diosa del mar. Ella es la responsable de que en las playas del centro puedan verse las ofrendas de flores y comida que algún devoto ofreció al mar.

Dentro del Pelourinho, no se puede dejar de visitar la Plaza 15 de Noviembre, más conocida como Terreiro de Jesús, debido al nombre de la Iglesia de los Jesuitas y actual Catedral Basílica, un templo de corte manierista de la segunda mitad del siglo XVII. Esta plaza está rodeada por la primera escuela de medicina del país, y los museos Afro-brasileño, el de Arqueología y Etnología. Otros imperdibles: la Iglesia de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos, (construida por los negros, ya que tenían la entrada prohibida a los demás templos); y la Fundación Casa de Jorge Amado.

Riquezas y contrastes

Pero, es en los muros del Convento de San Francisco donde quedó el registro de la descomunal riqueza y los fuertes contrastes sociales que marcaron los años en que nació Bahía. Conocida como la Iglesia de oro, su ornamentación barroca está íntegramente trabajada con tallados y arabescos en lámina de oro y ornamentos de jacarandá. Diseños en los que pueden descubrirse guiños secretos, y no tanto, cincelados en venganza por los esclavos al haber sido forzados a trabajar en la construcción del templo. Así, algunas figuras muestran los rostros un tanto desfigurados; y las muecas de los ángeles parecen mofarse de los presentes.

Antes de dejar el Pelourinho, el imperdible es una comida en el Museo de Gastronomía Bahiana, un reducto ambientado con estética de "fazenda", y en el que se sirve la tradicional "moqueca", un guisado especiado de pescado y camarones que deja en los paladares una fusión de sabores oceánicos y tropicales. El sabor de Salvador de Bahía.

Tour de compras en la feria La Salada

Si bien el cambio de moneda aún favorece a los europeos a la hora de viajar a Sudamérica, en los últimos dos años la Argentina ha sufrido una gran escalada en sus precios y si bien a nivel global aún es un destino conveniente a la hora de comprar artículos hay que mirar bien pues, paradojas de la vida, algunos productos están más baratos en España que en la Argentina.

Lo curioso es que si las cifras sorprenden a los turistas extranjeros mucho más desaniman a los habitantes del país, quienes deben hacer piruetas para mantener el ritmo de vida y de compras que siempre han llevado.

Muchos han optado por bajar sus consumos o suspender gastos superfluos mientras que otros se las ingenian descubriendo alternativas más económicas, como es el caso de la Feria La Salada, el nuevo fenómeno de los últimos años.

Situada en el conurbano bonaerense, hablamos de un mercado que nació en forma espontánea en 1991 cuando algunos vendedores comenzaron a ofrecer artículos de distinto tipo, mayoritariamente prendas de vestir, en unos terrenos abandonados de la localidad de Ingeniero Budge. Pronto la feria se transformó en un importante polo comercial hasta llegar a ser la más grande de Latinoamérica.

No sólo eso, con el correr del tiempo La Salada se “profesionalizó”, adaptándose a los cambios e inaugurando un galpón con tiendas que hoy se alquilan a un precio de 20.000 dólares el metro cuadrado, cuatro veces más que lo que cuesta en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la Capital Federal.

Más allá de su popularidad, la feria se transformó en un paseo turístico para quienes desean comprar una gran cantidad de productos a precios muy bajos. Tal es la afluencia de compradores que hoy día se organizan “tours de compras” que invitan a visitar el mercado de Ingeniero Budge para comprar todo tipo de artículos.

Muchos de estos tours llegan en buses organizados desde distintas provincias del país aunque también hay excursiones desde Uruguay, Bolivia y Brasil. Y luego están los turistas que se acercan desde la Capital Federal para realizar sus compras y vivir una experiencia única en un recinto ferial que durante la noche se transforma en un hormiguero. ¿Por qué?

La gran salvedad de la feria es que su horario de atención es por la noche, a partir de las 23 horas. Es entonces cuando los feriantes abren las puertas de sus negocios para cerrarlas sólo cuando han agotado su amplia mercadería, que va desde ropa, calzado y marroquinería, hasta telefonía, electrodomésticos, electrónica de consumo, muebles, artículos para el hogar y juguetes.

Las compañías de cruceros están comenzando a tener en cuenta a los viajeros solos

Quienes deciden viajar solos tienen que correr con el gasto. Los viajeros solos son los peores tratados de toda la industria turística, llegando a pagar entre 150% y 200% más que quienes viajan acompañados.

Por ello, muchas empresas navieras comenzaron a tener en cuenta a los viajeros solos. No se trata de los tours de singles, destinados a que solteros y solteras se conozcan, sino simplemente poner el foco en aquellas personas que se embarcan en un crucero familiar a descansar, pero van solos.

En Julio, la Norwegian Cruise Line lanzará el Epic, que ya tiene previstos camarotes para viajeros solos, sin que paguen por un habitación doble.

Otra compañía de cruceros, la Holland American tiene un programa llamado Single Partners Program, por el cual un viajero solo comparte el cuarto con otro en iguales condiciones, del mismo sexo, y cada uno paga la mitad de la tarifa, con los precios de una habitación doble. Puede ocurrir que un viajero quede solo: en ese caso, ocupará la habitación solo pero pagará lo mismo que si la hubiese compartido.

Esperemos que otras compañías realicen también sus propuestas de similares características a los viajeros solos.

sábado, 13 de febrero de 2010

PROXIMA REAPERTURA DE YARDA 20

Si quieres disfrutar de un ambiente de buena música y diversión que mejor que conocer este nuevo antro, el cual ofrece los días sábados a partir de las 21:30 horas música en vivo para amenizar la noche.
El grupo toca desde covers antiguos como temas actuales de moda, mismos que hacen que el ambiente sea inigualable, así como también el contraste que hacen las luces multicolores al ritmo del DJ que pone a bailar a los asistentes. Esta disco está conformada por dos pisos el primero de ellos estilo launge con barra y área exclusiva para los fumadores, mientras que el segundo nivel cuenta con zona VIP, barra un amplio espacio para la pista.
Te animas a conocerlo de miércoles a viernes de las 2:00 pm a las 11.30 pm y los días viernes y sábados de 2:00 pm hasta las 3:00 am.

viernes, 12 de febrero de 2010

Wikiloc, rutas y puntos de interés GPS

Las herramientas que ayudan a los viajeros a planear sus viajes son muy variadas e inundan la web. Pero esta me ha resultado muy interesante, se llama Wikiloc y brinda la posibilidad de crear rutas manualmente, exportarlas desde el GPS y compartirlas, aunque también ofrece la opción de descargar las ajenas en el propio dispositivo de navegación satelital.

Un sitio que ofrece sus servicios de manera gratuita y que trabaja de la mano de Google Earth y Google Maps para dar forma a los recorridos y visualizarlos de una mejor manera.

De este modo, una vez que las rutas estén demarcadas, se le podrán incluir datos extra como lo son diversos puntos de interés que se encuentren en el camino, fotografías, vídeos y observaciones tales como nivel de dificultad, longitud e incluso enlaces a otros sitios relacionados con la ruta.

Esto es así dado que los recorridos se encuentran pensados para diferentes tipos de actividades. Sí, para hacer en kayak, en bicicleta, a pie, a caballo, en moto, para aquellos que eligen el senderismo, el esquí o el alpinismo, entre otras cosas.

Entonces, a la hora de dar con alguna ruta, se podrá utilizar el buscador corriente, ver en la página de inicio las últimas subidas por los usuarios, las más populares o bien buscar por tipo de actividad o destino.

Una interesante opción con más de 142.000 recorridos aportados por los internautas. Una suma que sigue creciendo y que convierte a Wikiloc en una herramienta últil para todos y es por ello que la web se encuentra disponible en 17 idiomas entre los que se encuentra el inglés, el portugués, el catalán, el alemán, el polaco, el francés, el italiano y el griego.

Sitio Oficial: Wikiloc

Panama, Placeres y lujo entre dos océanos

A primera vista, la Ciudad de Panamá no parece un país de Latinoamérica. Cuando se camina por la zona comercial, entre las calles en diagonales y las palmeras que se asoman con el océano de fondo, aparecen autos de lujo, personas que hablan con sus BlackBerry o salen de sus trabajos en busca de un café y una dona para llevar. Los shoppings -que ocupan hasta tres manzanas- trabajan sin parar con cientos de personas que entran y salen cargando bolsas de las tiendas más famosas.

En la costa, el ambiente se hace más playero pero no menos glamoroso: las chicas pasean en rollers y en los estéreos de los descapotables se escucha a todo volumen el reggaeton. Hay que levantar la vista para llegar a ver la hilera de los modernos rascacielos que bordean el agua. Por todo eso, los guías turísticos la llaman "la pequeña Miami". El paisaje natural es lo único que no habla de marcas ni culturas: el mar azul que se confunde con el cielo es como los que aparecen en los catálogos de turismo, que se miran con deseo a través de la vidriera de una agencia de viajes.

"Aquí te puedes vestir de pies a cabeza por 15 dólares, pero también hay un mercado de lujo porque te encuentras con las cuatro marcas más sofisticadas del mundo", dice Adriana Kudo, gerente del Grupo Roble (la empresa que desarrolló varios de los más importantes centros comerciales de la ciudad), mientras señala el más moderno de los seis shoppings que hay en Panamá: el Mall Multiplaza Pacific. Con un piso brilloso y enormes columnas plateadas, este centro comercial tiene 260 tiendas exclusivas. Es el paraíso de los fanáticos de las compras.

A esta altura del viaje, parece que Panamá busca diferenciarse: al desarrollo comercial -una pequeña réplica del estilo de vida en las principales ciudades de Estados Unidos- se suma un paisaje típico de Centroamérica. Hay playas a los costados (de un lado, el Pacífico; del otro, el Caribe), palmeras y árboles con diferentes tonalidades de hojas verdes. El calor y la humedad obligan a detenerse, mirar alrededor y confirmar que, si existe lo sublime, está en la naturaleza.

Olvidarse de todo

No pensar dónde ir a cenar, cuándo ir a bailar, en qué momento almorzar, si tomar un trago en la pileta o quedarse en la playa. Nada, o todo al mismo tiempo. Las ofertas hoteleras de Panamá apuntan a que el turista se olvide de llevar su billetera, porque paga una vez y lo demás es sólo para disfrutar. La última novedad en hotelería es el Breezes Resort & Spa Panamá, que opera bajo el sistema Super-Inclusive. ¿Qué quiere decir esto? Comida gourmet, habitaciones equipadas, bebidas internacionales, deportes terrestres y acuáticos, salones de juego, cinco piscinas, cuatro restaurantes, cuatro bares y playa, todo incluido e ilimitado. Este hotel está ubicado a menos de dos horas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el exclusivo condominio Bijao, de la región de Santa Clara, y sobre una de las playas más bellas del Pacífico panameño. Rodeadas de vegetación tropical, estas playas solitarias son ideales para caminar y contemplar los movimientos del océano, que cambia drásticamente su marea entre la mañana y la tarde.

Un buen comienzo para entender por qué Panamá ni siquiera tembló con la crisis económica mundial es visitar el Canal. Esta conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, principal motor de la economía local, funciona con tres esclusas. El principal centro de visitantes está en Miraflores, que además de un museo y un centro de interpretación, ofrece la posibilidad de almorzar en un restaurante con vista al Canal. En este lugar es común ver gente que se levanta de un minuto a otro de su mesa, deja el plato de comida (no les importa que se enfríe el arroz con frijoles) y corre hasta las barandas de la terraza para ver pasar los enormes barcos que cruzan el Canal. De un lado y de otro, aparecen las cámaras de fotos: los turistas saludan a cinco marineros filipinos que se asoman en la cubierta de un barco que transporta petróleo. Después de esta experiencia, se puede visitar el Cerro Ancón, que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de Panamá. En el camino suelen encontrarse osos perezosos, trepados en lo más alto de los árboles, y a los costados cientos de orquídeas, la flor nacional de Panamá.

A dos horas de la ciudad, se encuentra el Valle de Antón, en la provincia de Cocle. Es la caldera de un volcán que se eleva 600 metros sobre el nivel del mar; su paisaje selvático es para muchos un santuario de la meditación. El camino (hay perfectas calles para recorrerlo) está cubierto de plantas, con casitas que aparecen entre los árboles. A medida que se gana altura, las nubes comienzan a cubrir el cerro y las montañas. A uno de los cerros se le llama India Dormida porque según los pobladores adquirió esa forma de mujer en reposo. El Valle de Antón cuenta con un zoológico y tiene aguas termales, donde se ofrecen masajes y máscaras de barro a la sombra de los árboles. Por donde se busque hay excursiones por los bosques. Encontrarse con una víbora venenosa es uno de los riesgos que se corren al pasear por un volcán. El otro, más improbable en esta época, es que, de repente y sin aviso, deje de estar inactivo.

Haz tu propia ruta ecológica con las nuevas aplicaciones de Nokia

Hace poco te contábamos sobre la propuesta de Nokia para que sus móviles inteligentes tengan de forma gratuita navegación GPS y acceso a guías de viajeros como Lonely Planet y Michelin. Pero explorando un poco más, estos teléfonos realmente se traen entre manos aplicaciones interesantísimas para viajeros.

Entre ellas, se destaca el Green Explorer, que es parte guía de viajes, parte servicio de guía en el móvil, y parte guía de turismo sustentable. Ofrece contenidos de Lonely Planet, la WWF, la UNESCO, routeRANK y TripSketch.

El resultado es un portal de viajes ecológicos en el móvil, perfecto para consultarlo directamente en las rutas, con opiniones de usuarios recabadas y galerías de fotos de cada destino ofrecido. Se pueden consultar la localización de sitios del Patrimonio UNESCO, tips ecológicos de la WWF, y calcular la forma más eficiente ambientalmente de llegar a un destino desde otro.


Como forma parte de los Ovi Labs de Nokia, puedes guardar rutas y direcciones en el móvil, para recurrir a ellas después. Así, puedes convertir tu móvil en una guía GPS ambientalmente sustentable, si combinas todas las aplicaciones.

Todavía está en período de prueba, por lo tanto esta aplicación se irá enriqueciendo a medida que más y más usuarios agreguen fotos y comentarios de destinos ecológicos.

martes, 9 de febrero de 2010

DOLPHIN RIDE UNA NUEVA EXPERIENCIA

Delphinus, la cadena líder de nado con delfines en Cancún y la Riviera Maya, siempre atenta a los gustos e intereses de sus consumidores y clientes lanza su Dolphin Ride, una experiencia de interacción con delfines que incluye, además de los momentos tradicionales como son los besos, abrazos y baile con el delfín, un paseo impulsado por la aleta de un delfín para cada nadador.
Dolphin Ride de Delphinus estará disponible en Delphinus Dreams Cancún, en el corazón de la zona hotelera de este destino turístico y en Delphinus Riviera Maya, a tan sólo 10 minutos de Playa del Carmen, a partir del 8 de febrero próximo.
Por sólo 99 dólares por persona, Dolphin Ride incluye transporte redondo desde cualquier hotel de Cancún y la Riviera Maya, lockers, toalla y 30 minutos efectivos en el agua con los delfines. Los grupos de nadadores serán de hasta 10 personas, quienes vivirán un inolvidable encuentro acuático con los animales más carismáticos del mundo marino.
Los nadadores pueden ser niños a partir de un metro de estatura hasta personas de la tercera edad, ya que cada nadador cuenta con un chaleco salvavidas que usa durante todo el nado, además de que una parte del programa se realiza en una plataforma cerca de la orilla. En el caso de las mujeres embarazadas, pueden hacer el programa con excepción del "ride" o "paseo" con el delfín ya que implica cierto esfuerzo físico, que es mejor evitar. Para información sobre horarios y reservaciones se puede llamar al 206 3311 de Cancún, al teléfono de la larga distancia sin costo 01800 DELFIN 1 (3353461) o visitar www.delphinus.com.mx o www.delphinusworld.com para información en inglés y otros idiomas.

HACIENDA TRES RIOS DONA 3 MIL EJEMPLARES DE MANGLE PARA ZONA HOTELERA DE CANCUN


Hacienda Tres Ríos donó 3 mil ejemplares de mangle rojo para la reforestación del Sistema Lagunar Nicupté que iniciará hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
El complejo ecoturístico considerado un modelo de desarrollo turístico sustentable regional y nacional por la Semarnat, participa activamente en la conmemoración de este importante día aportando más del 90 por ciento de estas plantas tropicales que se sembrarán en esta Area Natural Protegida.
Gabriel Santoyo informó que el mangle donado tiene aproximadamente un año de edad y fue producido en el vivero de esa propiedad turística como parte del Programa de Reforestación del Desarrollo Tres Ríos autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El directivo explicó que siete personas del vivero guiarán a los cerca de 60 voluntarios que participarán en este programa de reforestación organizado por el Comité de Educación y Difusión Ambiental del Municipio de Benito Juárez, organismo conformado por la Dirección Municipal de Ecología, Universidad del Caribe, Semarnat, Amigos de Sian Ka´an y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, entre otras instancias públicas y privadas.
Ubicado en el parque natural del mismo nombre en la Riviera Maya, Hacienda Tres Ríos es resort de gran lujo y exclusividad de 273 suites que se ha destacado por su desarrollo ambiental sustentable a través del uso inteligente y responsable de los ecosistemas y recursos naturales.