lunes, 13 de julio de 2009

SIMPLIFICARAN LA EXPEDICIÓN DE VISAS GF

Con el propósito de incrementar el número de turistas y viajes de negocios a México, el Gobierno Federal estableció una mesa de trabajo interinstitucional a fin de identificar acciones de simplificación y facilitación para el otorgamiento de visas, en particular de quienes provienen de economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China, que han registrado especial éxito y crecimiento en años recientes.
El grupo de trabajo, que fue encabezado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con la participación de las Secretarías de Turismo (SECTUR), Relaciones Exteriores (SRE), y Economía (SE)-ProMéxico, logró diversas acciones de simplificación para facilitar y agilizar el otorgamiento de visas, como la reducción en el tiempo de entrega, con lo que la competitividad internacional del país se fortalece frente a otros destinos turísticos y mercados de inversión.
Entre las medidas de aplicación general se ha acordado que estará disponible en el Portal de Internet de cada una de las dependencias involucradas, la lista de países cuyos nacionales pueden visitar México sin requerir visa; así como la de aquellos países cuyos nacionales deben solicitarla, para consulta por parte de todos los prestadores de servicios turísticos, inversionistas, y público en general.
Asimismo, la Visa Consular de Larga Duración por Diez Años con entradas múltiples, destinada a los turistas y personas de negocios que viajan con frecuencia y requieran de un mecanismo ágil y moderno para desarrollar sus actividades en México, evitará hacer el trámite cada vez que vuelvan al país.
Por otro lado, a las personas que requieren de visa mexicana y que son residentes permanentes en Estados Unidos, Canadá, Japón, y Europa (Reino Unido y espacio Schengen), sin importar su nacionalidad, se les exime del requisito de visa y pueden viajar a México con el documento que acredite su legal estancia en esos países. Los residentes temporales y turistas, sin importar su nacionalidad, podrán solicitarla y obtenerla, por 10 años en los consulados mexicanos, al acreditar su legal estancia en dichos países. Estas visas se entregarán en un máximo de 48 horas.
En beneficio de las personas de negocios de los países miembros del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC) que viajen a México, se les ofrece la posibilidad de tramitar la “visa especial ABTC” (APEC Business Travel Card); además, los viajeros obtienen acceso preferencial en los aeropuertos para el trámite migratorio.
El grupo de trabajo puso especial atención a la simplificación en cuatro de las economías más grandes del mundo que han registrado el mayor crecimiento en el turismo de sus nacionales a otros países: Brasil, Rusia, India y China.
Estas medidas adicionales reducirán significativamente los tiempos para el trámite de visa, pues cuentan con distintos puntos para solicitarlas dentro de sus vastos territorios, además de los consulados de México.
Rusia.- Se darán todas las facilidades para tramitar la visa mexicana sin acudir personalmente al Consulado a través de dos opciones, lo que representa una gran ventaja en un país con tan amplio territorio: a) las agencias de viajes acreditadas que operan en muchos puntos de su geografía; y, b) en fecha próxima, los turistas y las personas de negocios también tendrán la opción de presentar su solicitud a través de empresas que revisen el cumplimiento de los requisitos que solicita el Consulado de México para otorgar la visa.
Además, iniciará en junio de 2009 un programa piloto para realizar la solicitud de visa por vía electrónica, con lo que el viajero tiene la certeza de que al acudir al Consulado de México, recibirá la visa correspondiente. Esta modalidad se aplicará en Brasil en una segunda fase.
Brasil.- También existen ya todas las facilidades para tramitar la visa mexicana sin acudir personalmente al Consulado, a través de las agencias de viajes acreditadas que operan en muchos puntos de su geografía. La solicitud por vía electrónica estará disponible próximamente.
India.- Se establecerá un mecanismo de colaboración con empresas que revisen el cumplimiento de los requisitos para que el Consulado de México otorgue la visa, con lo cual habrá una extensa cobertura en uno de los países más grandes del mundo, y el viajero recibirá la visa sin tener que trasladarse personalmente al Consulado de México en Nueva Delhi. India será el primer país donde aplicará este programa, y luego se incorporará Rusia.
China.- El Gobierno de México impulsará la operación del “Programa ADS” (Approved Destination Status) que facilita los viajes en grupo de turistas chinos a México. La Embajada en Beijing y los tres consulados mexicanos están preparados para ello, y se impulsará una campaña especial de difusión y de promoción turística en el mercado chino para cuando las circunstancias sean propicias. Mantener los vuelos directos México-China es un objetivo de largo plazo para reforzar esta estrategia.
Para “viajeros con conexiones en México,” a partir del 28 de marzo está en marcha un programa que beneficia a los pasajeros provenientes de Brasil y Perú que viajan a través de México en vuelos directos con destino a Tokio y Shanghai, y de regreso. Ellos podrán solicitar por vía electrónica una “Visa de Transmigrante” que les permite circular libremente en los aeropuertos mexicanos de embarque, siempre y cuando porten la visa consular de alguno de los siguientes países o regiones: Estados Unidos, Canadá, Japón o Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario