El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer este lunes que los principales indicadores de la actividad turística en el país muestran signos claros de recuperación al cierre del 2009, derivado de diversas acciones implementadas por el gobierno federal, entre ellas el Movimiento “Vive México”.
Destacó que se ha experimentado una recuperación del efecto derivado de la Influenza A(H1N1) en la ocupación hotelera de los principales destinos del país, pues se han alcanzado los niveles del 2008 y el porcentaje de ocupación registrado previo a la alerta sanitaria.
Dicho comportamiento, indicó, obedece al Movimiento “Vive México”, que sin duda ha contribuido al dinamismo del turismo doméstico y a motivar a visitar los múltiples atractivos con los que cuenta nuestro país.
Durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y Veracruz reportaron una ocupación hotelera superior a la del año previo.
Durante esta misma semana, agregó, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán registraron prácticamente los mismos niveles de ocupación hotelera que durante 2008 y un caso especial es Huatulco, pues en lo que va del año 2009 ha registrado una ocupación en promedio superior a la observada el año pasado.
Otra señal de recuperación, añadió el titular de SECTUR, es que en el periodo del primero de enero al 29 de noviembre de 2009 los principales destinos turísticos del país han aumentado en alrededor de 8 mil cuartos, con respecto al mismo periodo de 2008, mostrando así la solidez de las expectativas de recuperación del sector por parte de los inversionistas.
“Lo anterior significa que llegamos a los mismos niveles previos a la alerta sanitaria con un mayor número de cuartos de hotel”, señaló.
En lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros a México, se ha registrado una disminución moderada de menos 5.5 por ciento durante el primer semestre de 2009 con respecto a 2008, sobre todo si se le compara con otros importantes países receptores de turistas a nivel mundial, cuyas contracciones son muy cercanas al 10 por ciento, entre ellos Estados Unidos, Canadá y España.
Al mes de octubre no sólo se ha detenido la caída de visitantes internacionales, sino que incluso se registra un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.
El Secretario de Turismo informó que el ingreso de divisas internacionales por turismo también muestra señales de recuperación al cierre de 2009, ya que al mes de octubre del presente apenas tuvo una contracción de 9.5 por ciento con respecto al año previo; este rubro registró una caída cercana al 50 por ciento durante mayo del presente en relación al mismo mes de 2008.
La recuperación que ha observado el segmento de cruceros es significativa, pues al mes de octubre del presente año, la contracción en la llegada de pasajeros en con respecto a 2008 fue de apenas 3.9 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario