Talentos extranjeros con sello nica
María Teresa Pérez23:58 - 21/10/2009
Nicaragua entre toda su riqueza cultural ha sido la plataforma de muchos artistas que incrementan su talento en esta tierra. Según dicen la han adoptado como propia y no dudan en expresar cuán agradecidos le están.
Teatro, televisión, música y moda, son algunos de los terrenos en los que nuestros artistas entrevistados han encontrado su inspiración.
En el caso de Lucero Millán, una consolidada actriz y productora de teatro, la trajo a Nicaragua una profunda admiración por la revolución que se gestaba hace 30 años.
“Deseaba aprender y aportar lo que pudiera, vine tras un sueño y una utopía”, dice.
En aquel momento, alguien de la juventud sandinista buscaba especialistas para hacer programas de televisión, pero en ese tiempo no tenía muchos conocimientos de eso, sin embargo, lo importante era formar y capacitar, fue así que formaron un taller de actuación llamado Justo Rufino Garay, en un proceso posterior se formó la sala de teatro con el mismo nombre.
“Me siento muy orgullosa del trabajo que se ha hecho, somos una referencia teatral, nos hemos mantenido como grupo de manera ininterrumpida”.
Millán actualmente se desempeña como directora de la Sala de Teatro “Justo Rufino Garay” y es la Presidenta de la Asociación de Teatro, Monólogos y más, la cual en 2010 cumplirá 15 años de formación; también ha formado a varias generaciones de talentos del teatro.
“Tengo el privilegio de vivir en el país en que quiero estar, vine muy joven, ya me siento más nicaragüense y me siento con sentido de propiedad y pertenencia, me afecta todo lo que le afecta al país, y me enorgullezco de sus logros”, dice orgullosa la teatrista mexicana.
En la tele
Stef Biemans es el holandés más nica de la televisión nacional.
Es periodista de profesión, se ha desarrollado en el fotoperiodismo y la producción audiovisual. Llegó a Nicaragua por su fascinación a las imágenes, pero éste fue el pretexto perfecto para lograr conocer esta tierra, pues mientras su papá brindaba trabajo voluntario aquí en 1998, encontró la manera de visitarlo aplicando a un proyecto de hermanamiento entre Holanda y Nicaragua, que duró tres semanas.
Pero su historia no acabó ahí, un año después realizó un documental para verificar qué se había hecho con las donaciones que Holanda envió para las víctimas del huracán Mitch. La travesía se repitió en 2000, cuando realizó un documental al cual llamó “Aquí no hay tren”, que trata de las huellas del ferrocarril en Masaya y cómo viven las personas que habitan en los alrededores.
Poco a poco surgían más razones para volver, al punto que casi el 50 por ciento del año permanecía en Nicaragua. El amor fue uno de sus más importantes motivos, actualmente está casado con una joven nicaragüense y es padre de dos niños.
Para él la familia es lo más importante y no ha querido separarlos de la tierra que los vio nacer, “he visto muchas historias y son como plantitas sacadas de su ambiente natural, se necesita sol para crecer, a mí me gusta Nicaragua, y por eso decidimos vivir aquí”.
Stef fue uno de los realizadores del programa Aventados que vimos por un canal nacional. Dicho programa narraba las vivencias de un par de jóvenes que se aventuraban conocer el país con tan sólo 50 córdobas apelando a la hospitalidad de los nicaragüenses. A diferencia de lo que se piense no era un programa actuado, todo lo que se mostraba era real, dice Biemans.
Actualmente la aventura es con Metrópolis. Este compara la cultura nicaragüense con el mundo que la rodea. El programa es el primero con corte internacional que se ve en Nicaragua. Se realiza por medio de una red de colaboradores, más de 50 jóvenes talentosos que residen en distintas partes del mundo.
Cada semana bajo un tema común se muestran historias diferentes. “Intentamos hacer comparaciones: ¿cómo se consigue un permiso de conducir en Managua, Singapore, Goma o en el Cairo? ¿Cuáles son los sueños de las muchachas de quince años en Masaya y Nueva Delhi?”, por citar algunos ejemplos.
Del sur para el corazón de Centroamérica
Carla Kjaerby, procedente de Perú inició su arte en la música como la voz detrás de las voces, pues fue corista de artistas como Gian Marcos, Susana Baca, Julio Andrade y Jean Paul Strauss; también ha hecho coros en algunos shows de Julio Sabala.
La chica con figura escultural, vivía impregnada en cócteles de ritmos como el jazz, bosanova y hasta la samba, sin embargo desde que conoció el son nica lo incorporó con mucho ahínco a su repertorio. Su carrera ha ganado muchísimo auge en Nicaragua y por ello siempre quiso hacer un reconocimiento a este país.
Recientemente Kjaerby grabó su primer disco nicaragüense, pero el segundo de su carrera musical, éste tiene por nombre “Nicaragua Mía” y en él participan artistas como Carlos Mejía, Norma Helena Gadea, Ramón Mejía (Perrozompopo), entre otros.
Moda y estilo
Buscando un país de tranquilidad y que se pareciera un poco al suyo el venezolano Fernando Fuentes llegó a Nicaragua. “Buscaba un lugar donde sus hijos pudieran crecer como crecí en Venezuela”, expresa.
Fuentes vive en este país desde hace seis años, cuenta que al principio lo visitaba en vacaciones y poco a poco se iba enamorando de su cultura.
El diseñador venezolano es uno de los más afamados en Nicaragua, dice que aunque su amor por el diseño empezó en su país, fue en este país donde se ha consolidado. “Me da satisfacción ser uno de los motores de la moda en Nicaragua.
Nadie es profeta en su tierra”, dice. “No podrían entender lo contento que estoy aquí, este país tiene algo mágico, la bondad de la gente nicaragüense cautiva: lagos volcanes… paisajes geográficos espectaculares...”.
Fuentes ha diseñado para Miss Nicaragua parte de los diseños que llevan las representantes a Miss Universo, se ha hecho camino en Canadá y también se desempeña como asesor de imagen de profesionales y artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario