viernes, 30 de abril de 2010

LA SINFONÍA No. 8 DE LOS MIL DE MAHLER EN NEZAHUALCÓYOTL

Con la presentación de “una monumental obra coral de la historia de la música”, en palabras del director de orquesta Enrique Barrios, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá una gala musical acompañada por 300 coralistas y ocho solistas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
La Sinfonía No. 8 De los Mil de Gustav Mahler, titulada así no por el compositor, sino porque en su estreno en el Neue Musikfesthalle Munich de 1910 fue interpretada por 850 cantantes y 171 instrumentistas, será interpretada por primera vez, en la recién reabierta Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, considerada la mejor sala de conciertos sinfónicos de América Latina, el próximo viernes 7 de mayo a las 20:30 horas.
Respecto a los coros, participarán infantiles como el Ensamble Vocal Cáritas de Carlos Alberto Vázquez, el Coro de la Schola Cantorum de México de Alfredo Mendoza y el Coro Infantil de la Escuela Superior de Música de Alejandro León; además de la Asociación Coral Cantus Hominum de Leonardo Villeda, el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM de Samuel Pascoe, el Coro de Cámara Juvenil de México de Gerardo Rábago y el Coro Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, Mahler fue formado en el Conservatorio de Viena y su carrera como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente de Arthur Nikisch en Leipzig en 1888, director de la Ópera de Budapest y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su técnica de dirección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario