miércoles, 2 de diciembre de 2009

Abogan en foro por apoyo público-privado para el turismo

Abogan en foro por apoyo público-privado para el turismo

Madrid, 2 Dic (Notimex).- Los gobiernos deberían dejar de
infravalorar a la industria turística y plantear estrategias de apoyo
en vistas a un escenario post crisis que marcará nuevas reglas del
juego, coincidieron hoy aquí expertos en la materia.

El llamado fue hecho en la presentación oficial del V Foro de
Liderazgo Turístico de EXCELTUR, que organizado en colaboración con
la Organización Mundial de Turismo (OMT) tendrá lugar en esta capital el 19 de enero próximo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que en
estos tiempos de crisis en los que toca enfrentar nuevos desafíos, el
foro se convertirá en un punto de referencia de encuentro
internacional.

Rifai destacó que España es un destino turístico líder global
con un gran impacto internacional y aseguró que los objetivos que
debe afrontar el país coinciden con los que la OMT plasmó en su hoja
de ruta.

"No sólo es un problema español, sino un reto global: la
industria turística adolece de falta de reconocimiento, está
infravalorada e infrautilizada por los gobiernos", explicó.

La hoja de ruta para la recuperación está destinada a líderes
mundiales a través de un conjunto de directrices para dar apoyo al
sector turístico, centradas en los campos interrelacionados de
capacidad de recuperación, estímulo y economía verde.

El secretario general de la OMT señaló la importancia de la
colaboración público-privada y dijo que el V Foro de Liderazgo
Turístico de EXCELTUR puede suponer un hito para encontrar un punto de colaboración y consenso entre todos.

"Mirando al futuro desde la OMT no vemos un cambio positivo
antes de la segunda mitad de 2010", dijo Rifai, quien añadió que
únicamente pueden anticipar, a estas alturas del año, un crecimiento
moderado de 2.0 por ciento en el escenario mundial.

Rifai indicó que existen cuatro señales de alerta, como una
seria repercusión en el empleo, que supondrá un elemento de estrés
para el sector turístico, también que los gobiernos eliminen
precipitadamente sus medidas de estímulo.

Un tercer riesgo sería que se generaran nuevos instrumentos
fiscales innecesarios, como ya hicieron en Reino Unido, por lo que
expresó su temor a que pudiera tener un efecto contagio; y finamente, apuntó el riesgo que supondría un repunte de la influenza humana.

El experto explicó que todas estas cuestiones tendrán cabida en
el V Foro de Liderazgo Turístico, donde se analizarán los efectos de
lo ocurrido, las lecciones aprendidas y, en consonancia, se
plantearán retos para el futuro.

Por su parte, el Presidente de EXCELTUR, Alianza para la
Excelencia Turística y Vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián
Escarrer, insistió en la necesidad de que en España las autoridades
apuesten por un sector que mayor empleo genera.

Explicó además que el escenario post crisis marcará nuevas
reglas del juego en el sector turístico, para lo cual España necesita
reinventarse, lo que pasa por una alianza esencial entre los sectores
públicos y privados.

"Prevemos que le PIB turístico caiga 50 por ciento más que el
PIB nacional", aseguró Escarrer, y añadió que "la rentabilidad
empresarial en 2009 se resintió notablemente" y que "se atisban
claroscuros para 2010".

Expresó además que los consumidores optaron por "productos de
menor categoría", señaló que la fortaleza del euro no ayudó en nada y
pronosticó que la caída del mercado británico seguirá afectando al
turismo español durante el próximo año.

"España necesita reinventarse" y "apostar por la innovación",
aseguró Escarrer, y señaló que es necesario "un reto colectivo entre
empresarios y administraciones públicas en todos sus niveles".

"Nuestro producto son los destinos, no los hoteles, por eso los
empresarios no podemos solos. No se puede competir sólo bajando los precios, necesitamos una nueva estrategia-país, nuevos modelos
diferenciales que consoliden nuestra demanda", añadió.

Escarrer señaló además la importancia de "conocer las nuevas
tendencias y hábitos de los consumidores" y "buscar nuevos marcos de colaboración público-privados mucho más ágiles y comprometidos", para que España no pierda su liderazgo.

Finalmente, el presidente de EXCELTUR concluyó con la ecuación de que innovación más sostenibilidad será igual a un producto de mayor valor añadido.

Tomado de http://www.notimex.com.mx/t1msn/notasrss.php?noticia_id=1047714006

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