El Meliponario de Xel-Há fue escenario de una emotiva ceremonia de gratitud a la cosecha de miel, misma que tuvo lugar con la presencia del sacerdote maya Pedro May Canul y contó con la asistencia, como invitada especial, de la famosa cantante mexicana Ana Bárbara.
La Ceremonia de Cosecha de Miel de la “Xunaan Cab” o Abeja Melipona, se celebra en Xel-Há dos veces al año, en junio y diciembre, en días de luna llena. Un sacerdote maya acude al meliponario de Xel-Há y preside un rito mediante el cual se agradece a las deidades mayas sus bendiciones para la fertilidad de las abejas. La particularidad de la abeja melipona o abeja maya es que no tiene aguijón y la miel que produce tiene un alto valor nutritivo y medicinal.
Los productos obtenidos de la domesticación de las abejas son la miel y la cera. La miel posee propiedades curativas en el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), tratamiento ótico (infección de oídos), tratamiento de vías respiratorias (faringitis, laringitis), tratamiento intestinal (gastritis, tifoidea) y tratamiento de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).
La cera es utilizada para la fabricación de velas ceremoniales. La miel también se utiliza en las ceremonias, para endulzar la bebida. La meliponicultura es una actividad que ha venido desapareciendo en forma alarmante por lo que en la actualidad la melipona se considera una especie en peligro de extinción.
Las actividades en torno al Meliponario se realizan bajo la supervisión y apoyo del la Dirección de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario