Jorge Sánchez en Zaragoza
Ayer fue la presentación del libro “La vuelta al mundo por el estrecho de Bering” de Jorge Sánchez en Trotamundos Aragoneses (C/Hernán Cortes 33, planta 1º, Zaragoza).
Jorge Juan Sánchez no sólo conoce los 193 países inscritos en las Naciones Unidas, hazaña que dice que puede ser llevada a cabo por cualquiera-, sino que también ha viajado a “futuros países” como Equatoria –sur de Sudán-, Abkhazia, Ossetia del Sur o Chechnya. Pero como no se le acaba el mapa, Tristán da Cunha –lugar del que me mandó un texto con sus vivencias, cuando le pregunté si había estado ahí-, Groenlandia, las Kerguelen, Chukotka, Pitcairn o Crozet en la Antártida Francesa, también están en su currículum viajero.
Una, dos o diecisiete horas no son suficientes para este natural de Hospitalet que habla por los codos. Tiene mucho que narrar y lo hace con la naturalidad de quien cuenta que se ha ido a comprar el pan; aventuras como sus incursiones en prisión en Abkhazia, Afganistán o Panamá; su convivencia con los inuits de los alrededores del Etrecho de Bering, cazando morsas y ballenas o con los esquimales de Chukotka; su buena acogida entre los indios Kuna y sobre todo, la suerte que tuvo para cruzar por el Estrecho de Bering hasta Alaska, algo prácticamente imposible por el momento.
¿Cómo lo hace? Sabe ocho idiomas –incluidos el chino, japonés y ruso-, viaja en autostop, duerme en playas, templos, etc, es un gran buscador de pasajes baratos y no duda en disfrazarse para adentrarse en lugres prohibidos.
Su inspiración vino de las palomas; cómo él cuenta, tras haberse recorrido Europa adoptando los trabajos más variopintos, se sentó en una plaza de Italia para reflexionar sobre a qué dedicarse en un futuro. De pronto vio a estas aves posarse sobre una estatua de Cristóbal Colón y se le encendió la bombilla. ¡Claro, soy Viajero!
Escucharle es un placer y quién sabe, quizá algún día consiga ver el mapamundi en vivo y en directo… Desde la Luna.
Se pueden encargar sus libros en jorgesanchez.org, los envía dedicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario