martes, 17 de marzo de 2009

Mayoria de turistas seran africanos

73 países con vía libre para entrar en Nicaragua

Mayoría de turistas serán los africanos

* Presidente dijo que medida será para el desarrollo y las inversiones, pero en la lista se leen 11 de los 20 países más pobres del mundo
* Fiscal General dice no tener “competencia en la materia”, pero compara el decreto de Ortega con la bella canción de Lennon: “Imágenes”
* Jefe del Ejército no conoce “la letra” del decreto presidencial, pero están preparados para luchar contra el crimen organizado

Mauricio Miranda y Matilde Córdoba

El presidente Daniel Ortega con su último decreto que libera de visas a 73 naciones y estados como parte de “una serie de acciones encaminadas al desarrollo del país”, la inversión y el turismo, incluyó a 11 de las 20 naciones más pobres del mundo.

Los futuros “inversionistas” forman parte de países donde relativamente hasta hace poco tenían cruentas guerras tribales como Ruanda. El listado incluye entre otros Benín, Burkina Faso, Chad, Guinea, Malawi y Zambia.

De otras regiones, el documento incluye Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, India, Bielorrusia, Colombia, Egipto, Kazajstán, Kenia, Bolivia, Camboya, Camerún, Ucrania, Georgia, Perú y Costa Rica. Todos beneficiados con el decreto 07-2009, firmado por el presidente Daniel Ortega, para que sus ciudadanos puedan arribar a Nicaragua sin el requisito de portar visa.

El presidente emitió el decreto el viernes 13 de marzo, para promover la inversión y el desarrollo del turismo en Nicaragua.

El documento establece que los ciudadanos de los países clasificados por las autoridades migratorias nicaragüenses dentro de la categoría B: “visa sin consulta”, o “visa consular” emitidas por las oficinas consulares en el exterior, son cubiertos por esta nueva medida.

“Aquellos ciudadanos que deseen viajar a Nicaragua, clasificados en la categoría B, visa sin consulta, se les otorgará la visa correspondiente sin menoscabo de cumplir con los requisitos de ley, toda vez que se encuentren en el territorio nacional”, se lee en el documento publicado en el portal electrónico del gobierno www.el19digital.com.

Añade que, una vez que los extranjeros se encuentren en los puestos fronterizos nicaragüenses marítimos, aéreos y terrestres, estas personas tendrán que presentarse ante la ventanilla de la oficina de Migración y Extranjería de dichos puestos, “donde pagarán un arancel por el importe de la visa y la tarjeta de turismo”.

La lista “categoría B” está conformada por 73 naciones, que en su mayoría son del continente africano, o bien que fueron miembros de la extinta Unión Soviética. (Ver en recuadro lista completa de países)
Los requisitos de ley exigidos a los extranjeros de los países “categoría B” son: Llenar formulario de solicitud de visa; dos fotos tamaño pasaporte; fotocopia de pasaporte vigente no menor de seis meses; y copia de las visas que tengan en el pasaporte.

El extranjero también tiene que presentar una carta de solicitud de visa dirigida al Cónsul General de Nicaragua o dirigida al funcionario que desempeña la función consular; tiene que efectuar con el cónsul o funcionario consular y pagar un arancel de 25 dólares en concepto de visa.

El presidente Ortega celebró esta medida la noche del viernes. “La presente medida es parte de una serie de acciones encaminadas al desarrollo del país, por lo que a partir de ahora, los turistas podrán visitar nuestro país sin sufrir trámites engorrosos”, expresó durante un evento oficial en Masaya.

Esa misma noche, Mario Salinas, Ministro de Turismo, indicó que el impacto de esta medida se vería a corto plazo, con la llegada de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

“Ahora podrán venir a Nicaragua sin muchas complicaciones, simplemente toman su pasaporte y se vienen, en las fronteras, en el aeropuerto o en el puerto de entrada les darán el permiso para ingresar al país, o lo que se llama visa de frontera y aquí los esperamos con los brazos abiertos”, dijo Salinas.

Desde su promulgación, el decreto recibió críticas por las implicaciones que tendría esta nueva medida para la seguridad del país y en la región. El diputado y ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, dijo que Nicaragua podría ganarse la fama de funcionar como “centro de movimiento de personas sospechosas”.

Por su parte, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz defendió el decreto aduciendo que el crimen organizado puede ingresar al territorio nacional con o sin visa.

“Aquí entra cualquier yanki tranquilamente, y Estados Unidos está lleno de narcotraficantes, de gente que rompe la ley, hay mafia en todos lados, y nunca ha pasado nada. Nosotros somos abiertos y le estamos abriendo a los ciudadanos normales”, expresó.

Según Coronel, el ingreso al país “no es tan simple”. “Hay todo un sistema de seguridad a nivel mundial que se intercambia entre países, como hacen en Estados Unidos”, justificó el vicecanciller.

Coronel Kautz minimizó las críticas, alegando que al gobierno le interesa “que la gente venga a gastar (su dinero) aquí”. “Si van a criticar eso, pues, ustedes saben que EL NUEVO DIARIO y La Prensa son un par de partidos políticos que tienen sus intereses”, afirmó.
Sobre el decreto 07-2009 y el crimen internacional.

Ejército y Fiscalía capean el bulto

José Adán Silva

Dos de las principales instituciones encargadas de combatir el crimen organizado y repelar las amenazas de delitos internacionales en Nicaragua, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio Público, evitaron referirse a los riesgos que implican para el país el decreto 07-2009.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, se excusó de pronunciarse sobre el tema, alegando desconocer la letra del decreto presidencial.

“Hemos conocido muchas versiones a través de los medios de comunicación (…), no he visto en ninguno de los periódicos, tampoco entiendo que ha salido en La Gaceta el decreto, pero verter opiniones de algo que no conozco, que no tengo en mis manos el decreto, sería subjetivo, y tratamos en esta institución de ser lo más objetivo posible”, dijo.

El militar aseguró que el cuerpo castrense siempre está con la disposición y voluntad de combatir el crimen organizado, al margen del citado decreto 07-2009.

Lo mismo dijo el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, quien se excusó pronunciarse al respecto alegando “falta de competencia en la materia”.

“Me han preguntado de un tema que es competencia exclusiva del Ministerio del Exterior, como fiscal no tenemos competencia en esta materia”, dijo.

“Yo entiendo que es un ideal del mundo eso de vivir en un mundo sin fronteras, un ideal tan hermoso, como en la canción de Lennon (John), “Imágenes”, pero con respecto a la materia jurídica le corresponde a otras instancias”, dijo el fiscal.

Ambas instituciones elaboran una ley que afina instrumentos jurídicos contra el crimen organizado en Nicaragua, y tras exaltar el espíritu del proyecto de ley, dijeron estar dispuesto a garantizar la seguridad ciudadana al margen de las discusiones sobre el tema del libre visado.

Países beneficiados con Decreto 07-2009
1. Arabia Saudita
2. Azerbaiyán
3. República de Bielorrusia.
4. Benín.
5. Bhután.
6. Bolivia.
7. Burkina Faso.
8. Burundi.
9. Cabo Verde
10. Camboya
11. Camerún
12. Chad.
13. Colombia
14. Comoras.
15. Costa de Marfil.
16. Costa Rica.
17. Djibouti
18. Dominica.
19. Egipto.
20. Emiratos Árabes Unidos.
21. Filipinas.
22. Fiji.
23. Gabón.
24. Gambia.
25. Georgia.
26. Granada.
27. Guinea.
28. Guinea Bissau
29. Guinea Ecuatorial
30. Guyana.
31. India.
32. Jamaica
33. Kazajstán
34. Kenya.
35. Kirguistán
36. Kiribati
37. Lesotho
38. Malawi
39. Maldivas, República de.
40. Marruecos, Reino de.
41. Mauricio.
42. Mauritania.
43. Micronesia.
44. Moldavia.
45. Myanmar.
46. Namibia
47. Nauru
48. Níger
49. Palau
50. Papúa Nueva Guinea
51. Perú
52. República Centroafricana
53. República Dominicana
54. Ruanda
55. Rusia, Federación de.
56. Samoa.
57. Senegal
58. Serbia y Montenegro
59. Seychelles
60. Suriname
61. Swazilandia
62. Tailandia
63. República de Tanzania.
64. Tayikistán
65. Togo
66. Tonga
67. Túnez
68. Turkmenistán
69. Ucrania
70. Uganda
71. Uzbekistán
72. Zambia
73. Zimbabwe

Tomado de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/03/17/nacionales/97707

No hay comentarios:

Publicar un comentario