miércoles, 17 de febrero de 2010

Viajes: Llama Trek, turismo aventura en Perú

Bajo el nombre de Llama Trek se presenta una de las actividades más populares para realizar en tu viaje a Perú. Se trata de la forma novedosa de hacer trekking por las regiones andinas, con la ventaja de no estar cargando mochilas y equipaje pesado y en compañía de una llama, uno de los animales más característicos del país.

Como sabes, las llamas tienen un rol fundamental en las sociedades andinas. Este animal ha sido domesticado desde la civilización inca por los indios del Perú. Es proveedor de carne y la la piel sirve de material para diversos productos, como cuerdas y tela. Sin embargo, el uso principal de este animal es el de medio de transporte o de carga, especialmente en las zonas mineras.

Por esta razón en la actualidad muchos turistas optan por tener una aventura al aire e ir de excursión por diversas regiones del Perú en compañía de este animal. Principalmente en el sector Olleros-Chavín es donde más se ha promocionado esta actividad, pero seguramente estará expandiéndose a otras zonas gracias a la buena aceptación por parte de los turistas.

Por lo general las agencias o grupos de viajes que organizan esta nueva modalidad de trekking lo hacen a través de una excursión que no excede al día de duración, pero puede variar. Básicamente cada uno de los integrantes del grupo tendrá su llama, un animal muy fácil de guiar, que se encargará de cargar con todos los alimentos, equipo y suministros que necesites. De esta manera estarás en pleno contacto con el animal más característico de la región andina mientras puedes apreciar el paisaje en un estado completamente natural.

Dependiendo del grupo que organice el Llama Trek, podrás ser acompañado por tu mascota o no. Por lo general si se tratan de perros o gatos que son controlables y que no atacan a las llamas ni a los otros integrantes no hay demasiados problemas, pero te recomendamos que averigües de antemano.

Esta forma de hacer trekking comenzó con un proyecto denominado “Llama 2000″, bajo la dirección de un grupo de vecinos del Callejón de Huaylas y la Asociación de Auxiliares de Montaña. El objetivo principal de esta iniciativa es la de promover el ecoturismo en el Perú. De esta manera tanto los habitantes como los turistas estarán en pleno contacto de las costumbres tradicionales peruanas, incentivando así su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario