sábado, 13 de marzo de 2010

LA OSET PRESENTE EN EL HOTEL MISION DE TLAXCALA

La Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET), ofreció un concierto privado en el Hotel Misión Tlaxcala para diversos medios de comunicación hospedados en sus instalaciones.
El programa inició con la “Sinfonía Inconclusa”, de Franz Schubert, y terminó con una suite de “Mambos” de Dámaso Pérez Prado. Una de las piezas más sorprendentes fue la “Rapsodia Tlaxcalteca”, obra que recopila temas de cuatro canciones tlaxcaltecas compuestas por Crisanto Cuellar Abaroa, José Guizar y Efraín Ortiz Linares, con arreglos del compositor Arturo Márquez y con la dirección de Alberto Torres Xolocotzi.
Cabe mencionar que la OSET, a tan solo 3 años de su formación, está integrada por más de 150 músicos cuya edad fluctúa entre los 14 y 30 años de edad.
Como parte del compromiso que han tomado estos jóvenes músicos está la apertura de la Academia Silvestre Revueltas en enero de este año, con la misión de impulsar la enseñanza musical de calidad en niños y jóvenes, no solo mediante la relación alumno – maestro; sino creando alianzas de amistad y retroalimentación musical, así como el compromiso de compartir la música con las nuevas generaciones, constituyendo así la primera academia de música en el estado.
Asimismo, al finalizar el magnífico concierto, se dio a conocer a los asistentes otro interesante proyecto que encabeza la OSET: Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010, que se realizará del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México; por lo que se dedica al Mtro. José Revueltas.
Durante este festival interpretarán tres de sus grandes obras: “Homenaje a Federico García Lorca”, compuesta en 1936; “Música para charlar”, compuesta en 1938, y “La noche de los mayas”, compuesta en 1939. El programa comprende también actividades académicas y artísticas cuya finalidad es ofrecer un panorama completo sobre el compositor homenajeado y la cultura tlaxcalteca.
Además de música de cámara, se ofrecerán conferencias magistrales con investigadores y reconocidos musicólogos, se proyectarán películas, se dará asesoría por instrumento y se ofrecerán conciertos didácticos. Los organizadores agregaron que esperan la participación de músicos y orquestas nacionales y está confirmada la participación de una Orquesta proveniente de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario