sábado, 10 de abril de 2010

DESIERTO DE TATACOA, IDEAL PARA LOS AMANTES DE LA ARQUEOLOGÍA

El Desierto de la Tatacoa es una región semiárida que se encuentra localizada al norte de los departamentos del Huila y Tolima, con dos grandes atractivos para los turistas: un rico yacimiento de fósiles y la observación astronómica.
En las noches se puede observar las estrellas ya que se encuentra la mayor parte del año con un cielo libre de nubes. Este atractivo motiva la visita de muchos turistas con el fin de disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar.
Entre las maravillas del bosque tropical seco, hay una gran variedad de cactus, plantas resistentes a largas sequías, aves, reptiles y muchas otras especies. Este paraje está rodeado por una exótica geomorfología, resultado de haber permanecido millones de años bajo las aguas y luego secarse.
Allí se pueden realizar caminatas, apreciar las formaciones del terreno, los animales y los restos arqueológicos como fósiles de mamíferos y primates que se encuentran en el Museo Paleontológico de Villavieja.
Como uno de los lugares privilegiados para la observación astronómica en Colombia, el Desierto de la Tatacoa, cuenta con un observatorio especializado desde el que se puede contemplar una de las más impresionantes vistas del “Espinazo de la Noche”: la Vía Láctea.
La claridad del cielo nocturno en el desierto es una invitación para ver los fenómenos y cuerpos celestes más variados: cúmulos globulares, abiertos, nebulosas, estrellas gigantes rojas, azules, lluvias de meteoros y la luz zodiacal. Muchos científicos extranjeros tienen al Desierto de la Tatacoa como punto de visita periódica.
El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más interesantes de esta región de Colombia, un sitio que vale la pena conocer pasó a pasó entre sus enigmáticos laberintos arcillosos para observar su vegetación, fauna, nadar en el río Magdalena y en especial compartir y escuchar de sus habitantes las emocionantes leyendas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario