domingo, 4 de abril de 2010

Turismo: Islas Galápagos primer aeropuerto ecológico del mundo

Las famosas Islas Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1979, se incluyen desde 2007 dentro de la lista del patrimonio natural en peligro. Y es precisamente aquí en donde se construirá el año próximo el primer aeropuerto ecológico del mundo.

Realmente existe ya un aeropuerto aquí, construido en la Segunda Guerra Mundial en Baltra (la isla de las iguanas), donde llegan la mayoría de los turistas que van a las Islas Encantadas cada año. Sin embargo, dado el riesgo que está sufriendo la naturaleza en la zona, se van a remodelar sus infraestructuras para convertirlo en un “aeropuerto verde“.

Para poder llevar a cabo este proyecto, que estáría terminado para junio de 2011, será necesaria una inversión de unos 21 millones de dólares (15,55 millones de euros). Las principales novedades serán que la pista será de cemento en vez de asfalto, se utilizará energía eólica y solar, los techos serán de material refractario y no se utilizará aire acondicionado (la ventilación será por brisa).

Por otro lado, las islas se abastecen con energía eléctrica procedente principalmente de plantas termoeléctricas y de centrales eólicas.

El turismo (140.000 visitantes anuales) es uno de los factores que ha hecho que este archipiélago, considerado de los 100 lugares más bellos del mundo, se encuentre en riesgo medioambiental. Esta puede ser una buena iniciativa para reducir su impacto, al menos en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario