miércoles, 16 de septiembre de 2009

FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS 2009

Del 28 de octubre al 2 de noviembre el evento contará con la participación de Israel como país invitado y Durango como estado. Esto, siguiendo el formato implementado años anteriores en el que se recibe a un país y un estado de la república mexicana.
Como su nombre lo indica, el Festival Cultural de Calaveras se propone rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, y a su vez, rinde homenaje a José Guadalupe Posada, artista plástico mexicano, creador de La Catrina, ícono obligado al momento de referirse al día de muertos en México.
Serán doscientos eventos los involucrados en el programa de este año, de los cuales el 95% de ellos, contará con acceso libre. Entre las actividades destacan las de tipo cultural, deportivo y de entretenimiento.
Del mismo modo, sobresale el teatro callejero presentado por la tarde en los diferentes foros por grupos teatrales locales y nacionales. Así como las “Noches musicales”, escenario en donde se presentarán artistas de renombre nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Festival de Blues; aunado a esto, se realiza la exposición artesanal que no deja de lado la presencia de calaveritas de dulce y pan de muerto.
Así, eventos que se han posicionado año tras año en el gusto de quienes visitan Aguascalientes en estas fechas, estarán programados durante estos 6 días. Entre ellos podemos mencionar Los Altares Vivientes, obra teatral por segmentos representada por las calaveras de Posada; Ilumínale los pies al muerto y la escalada nocturna al cerro del muerto.
También la Ofrenda al Cristo Roto, celebración nocturna en la presa Calles; los recorridos temáticos por la ciudad con La Procesión de las ánimas en el tranvía turístico; las Callejoneadas pa´las Calacas, el concurso de Altares y el Altar Monumental de Muertos, entre muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario