miércoles, 16 de septiembre de 2009

RUTA DEL PULQUE TLAXCALA

Con la advertencia de que el pulque está en peligro de extinción en el país, la representante del gobierno del estado de Tlaxcala, Bertha Leticia Rosette Solís, anunció la inclusión de recorridos por haciendas pulqueras en la entidad.
Dicho recorrido de dos días contempla la visita a la iglesia de La Barca de la Fe, ubicada en el municipio de Calpulalpan, así como la tradicional hacienda "San Bartolo", una de las principales exportadoras de pulque enlatado.
Del mismo modo, la travesía incluye a la tradicional hacienda pulquera de "Xochuca", en el municipio de Tlaxco, donde los turistas tendrán la experiencia de caminar entre los magueyales y presenciar el proceso de producción de la bebida.
Cabe destacar que el proceso de producción del pulque es muy largo, añadió Rosette Solís, pues el productor tiene que esperar 12 años para explotar un maguey. Además de ser una bebida muy delicada.
Por lo que la representante de la entidad comentó que una de las metas que buscan alcanzar a futuro es que una vez que esta bebida recupere su mercado en el país y tenga mayores alcances, se pueda obtener la denominación de origen, como sucede con el tequila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario