lunes, 13 de julio de 2009

Apremina proteccion para tortugas carey

Marena fortalece programa en zona de desove en El Viejo

Apremian protección para tortugas carey

* Analistas de EU detectan signos de anidación del quelonio, propio del Caribe, pero que ha estado apareciendo en el Pacífico
* Alternativas para evitar depredación incluyen crianza de garrobos, aves de corral, cultivo de conchas negras y otras actividades

Róger Olivas | rolivas@elnuevodiario.com.ni

Apremian protección para tortugas carey - Foto

Un analista de los Estados Unidos de América cerca de los sitios donde desovan tortugas carey en el municipio de El Viejo, Chinandega. RÓGER OLIVAS / END

El área protegida del Estero Padre Ramos, ubicada en la costa oeste del municipio de El Viejo, uno de los más extensos del país, es escenario desde mayo del desove de la tortuga carey, en peligro de extinción, por lo que es tarea apremiante de parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) la protección de ese sitio.
Esa institución fortificará el Programa de Investigación de la Tortuga Carey en la Franja del Pacífico, informó Jorge Mayorga, delegado del Marena en el departamento de Chinandega.

Presencia en San Juan del Sur
Para tal fin, miembros de la Red Nacional de Conservación de la Tortuga Marina se reunieron recientemente en el municipio rivense de San Juan del Sur, donde Mayorga reveló la presencia de tortugas carey en el referido lugar.
Depredación con huevos y también con el animal

“En un recorrido descubrimos signos de áreas de anidación de la tortuga carey. Esta especie de tortuga es tradicional en el Caribe. Aquí depredadores no sólo comercializan los huevos, sino que eliminan los quelonios, lo cual nos preocupa debido a que podrían desaparecer”, dijo Mayorga.

Ingrid Yáñez y Alexander Gaos, de origen norteamericano, miembros de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, dan seguimiento a esa especie en ese sitio. La tortuga carey desova con protección únicamente en Chacocente, departamento de Carazo.

Proyecto de protección

Los dos extranjeros, con amplia experiencia en la formulación de proyectos, aseguran que habitantes pueden prepararse para proteger nidos, iniciativa que servirá para tramitar apoyo en los Estados Unidos de América que contribuya a emprender campañas de sensibilización.

A estos esfuerzos se sumarán autoridades ambientales salvadoreñas de la Bahía de Jiquilisco, donde también se aproxima la tortuga carey. Además, sostendrán encuentros con pobladores de El Tintal, Isla Venecia y Estero Padre Ramos, para evitar la comercialización de huevos y conseguir opciones de trabajo.

Mayorga aseguró que entre las alternativas de empleo están: crianza de garrobos, iguanas, aves de corral, cultivo de conchas negras, entre otros, y que habitantes de las zonas descritas conserven los quelonios.

El Estero Padre Ramos es co-manejado por líderes comunitarios y guardabosques del organismo Selva; Punta San José, El Rosario y la Península de Cosigüina, entre otras comarcas, son protegidas por la Fundación Líderes Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER) con apoyo de pobladores, quienes hacen campañas de conservación de la tortuga especie paslama.

Tomado de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/13/departamentales/105424

No hay comentarios:

Publicar un comentario