miércoles, 15 de julio de 2009

Para los Mejia Godoy siempre sera 19

Guerrilleros de las cuerdas, el son y la palabra, 30 años después

Para los Mejía Godoy siempre será 19

* Creen que el gobierno bajó el gas contra ellos. “Nosotros somos hombres de paz”, reiteran

Matilde Córdoba | mcordoba@elnuevodiario.com.ni

Para los Mejía Godoy siempre será 19 - Foto

Los de Palacagüina, entre ellos el legendario Silvio Linarte, junto a los Mejía Godoy. ISIDRO HERNÁNDEZ / END

Tres décadas después del triunfo de aquella revolución que inmortalizó Carlos Mejía Godoy en cada una de las letras musicales que aún los nicaragüenses tararean, el cantautor tomó una decisión: no cantar más en una tarima política-partidaria. “Quiero ser sólo un ciudadano”, asegura.

Mejía Godoy, ése que le cantó a las mujeres de El Cua, a Clodomiro “El ñajo”, a Monimbó, a Panchito Escombros y a Quincho Barrilete, entre otros, “quiere ser factor de unidad”. Él compitió por la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2006 al lado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

El año pasado el cantautor llevó públicamente una dura pelea contra el gobierno por el uso de una de sus canciones más emblemáticas: La Consigna, aquella que pregunta por las siglas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y responde: “F, de fuerza insobornable; S, de sol de libertad; L, de lucha inclaudicable; N, de no retroceder”.

En un acto de provocación, el gobierno hizo arreglos musicales y Mejía Godoy amenazó con demandarlos por derechos de autor. Meses después de ese agrio conflicto que movilizó a poetas y músicos de todas partes del mundo a solidarizarse con el cantautor, el presidente Daniel Ortega dio un paso atrás.

En un acto público este año, Ortega reconoció el legado artístico de los hermanos Mejía Godoy, además, cantó y bailó “Los hijos del maíz”, de Luis Enrique Mejía Godoy, “de ese hermano y gran compositor”, dijo Ortega.

“No queremos confrontación”

Bajo un frondoso árbol de mango, los hermanos Mejía Godoy, Carlos con el acordeón, y Luis Enrique con la guitarra, recuerdan sus inicios en la música y hablan sobre el conflicto que tuvieron con el actual gobierno del FSLN.

“Creo que ellos han tomado la actitud de bajar el gas, de bajar la retórica. Somos gente de paz. Nosotros no podemos renunciar a esa música”, dice Luis Enrique refiriéndose al argumento que entonces usaba el gobierno, de que la música era del pueblo.

“No queremos autocensurarnos ni confrontar. Particularmente me alegra que así sea (el cambio de actitud del gobierno)”, prosiguió Luis Enrique.

Carlos explicó por qué desistió de la demanda por derechos de autor contra el Ejecutivo: “Cuando se habla de demanda la gente piensa en dinero” y él, dice, planteaba su “derecho moral”.

Una vida cantando

Esta semana los Mejía Godoy realizarán una jornada llamada “Siempre será 19”, en la que evocarán los tiempos de la lucha insurreccional y los de la revolución.

Los Mejía Godoy, cuentan, “nacieron marcados por la dictadura”, y aunque no fueron apaleados ni torturados les cantaron a todos aquellos a los que consideraban héroes y que sí sufrieron los desmanes de la dictadura somocista.

“Aprendimos a hablar el lenguaje de la lucha”, recuerda Luis Enrique Mejía Godoy, quien rememora que con su hermano fue convocado por los miembros del Frente Estudiantil Revolucionario, FER, y del CUUN, para cantar, cuando la lucha contra Somoza era principalmente en la montaña.

“Éramos una herramienta de desahogo”, cuenta Luis Enrique Mejía Godoy, autor de “Venancia” y de “Eran 30 con él”, dedicada esta última a Sandino.

A pesar de su legado, Carlos Mejía insiste en recordar que el trabajo musical “no fue sólo de los Mejía Godoy. También estaba Pancasán, Mario Montenegro”.

Tomado de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/15/politica/105550

No hay comentarios:

Publicar un comentario