lunes, 13 de julio de 2009

Hernaldo Zuniga SORPRENDENTE

Gira “Nómada” registra llenos totales

Hernaldo Zúñiga SORPRENDENTE

Una mezcla de euforia, excelencia e intimidad rodea cada una de las presentaciones que el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga ha brindado como parte de su gira “Nómada”.

En el público adolescente, jóvenes y adultos corean cada uno de los temas que Hernaldo entrega en su selecto repertorio de éxitos musicales, demostrando así su lealtad a este artista pinolero radicado en México, quien ha llevado la “patria en su corazón” fuera de nuestras fronteras.

Las presentaciones de Hernaldo son además para muchos nicaragüenses y centroamericanos seguidores de su música, radicados en el exterior, la oportunidad de “conectarse” con la patria de sus recuerdos.

“Cuando salí de Nicaragua para iniciar mis estudios en Monterrey, no estaba en mis planes el encontrarme con Hernaldo… sin embargo, un mes antes al leer el anuncio de su presentación en Monterrey me dirigí con varios estudiantes centroamericanos a comprar los boletos, palidecimos, ¡estaban agotados! La palabra reventa estaba fuera de nuestros bolsillos de estudiantes, agarré una pequeña bandera de Nicaragua y nos apostamos a la entrada del local, cuando veo la caravana de carros y de pronto un rostro sonriente que nos vuelve a ver, se detiene y alguien nos llama: ‘¿Son nicaragüenses?’ ‘Sí’ respondimos, entonces ‘Malena dale acceso total a estos jóvenes’, dijo Hernaldo después de estrechar nuestras manos. Hoy guardo como reliquia ese pase de Acceso Total de nuestro Compatriota Hernaldo, relata emocionado el joven Carlos Salinas.

Aquí en Nicaragua ya por tres décadas se conocen los elogios de los medios de prensa internacional acerca de este artista trotamundo dueño de emotivos temas como: “No tengo más Patria que tu corazón”, “Procuro Olvidarte”, “El Pasajero”, “En el mismo tren”, “Adonde”, “Una vez al mes”, “Mira arriba” y una larga lista de grandes éxitos.

Es un orgullo. En un mundo competitivo es usual que artistas disfruten de éxitos efímeros, con la misma rapidez que “pegan” pasan al terreno del olvido. No es el caso de Hernaldo Zúñiga, quien sigue cautivando y arrancando suspiros con una creación siempre actual, y quizás con una concepción vanguardista de la música. En sus composiciones aborda siempre temas que van desde las maravillas del amor hasta las problemáticas sociales con una pulcritud poética. Sin duda alguna Hernaldo ha sabido llevar la poesía a la canción. Su gira Nómada, que ojalá toque territorio nicaragüense, es un reflejo del mestizaje cultural hecho canción.

La gira “Nómada” de Hernaldo culminará en el Auditorio Nacional de México a finales de octubre. Antes tiene programado, a petición del público, una presentación en el Teatro Metropolitan, el 17 de septiembre. Posiblemente también se presente en Costa Rica.

Tomado de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/13/variedades/105435

No hay comentarios:

Publicar un comentario