lunes, 6 de julio de 2009

Asi debe vestir El Gueguense

Así debe vestir El Güegüense

Así debe vestir  El Güegüense - Foto

A fin de mantener la calidad y evitar alteraciones que desvirtúen el sentido y contenido de la comedia bailete El Güegüense, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con apoyo de la Alcaldía de Diriamba, historiadores, artesanos, pintores, escritores, músicos, el Intur y el Instituto de Cultura elaboró la Norma Técnica Nicaragüense: Caracterización del Atuendo de El Güegüense.

La obra de El Güegüense o Macho Ratón, escrita a mediados del siglo XVII, es representada desde hace 300 años y forma parte del tesoro cultural nicaragüense. La obra es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música y por ello es considerada una de las expresiones literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.

Por su importancia cultural fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2005.
El objetivo de la norma técnica es caracterizar su vestimenta e indumentaria tradicional propia de la época colonial a fin de que se respete su esencia y no se alteren sus colores, accesorios o estilo con implementos ajenos a su contenido.

Entre algunos aspectos de la vestimenta esta norma estipula que el sombrero del Güegüense debe ser de cuatro picos, forrado con tela roja lisa y brillante con monedas de oro y plata adornando sus lados. La máscara debe ser de madera y pintada en una tonalidad rosa que recuerde la tez europea y cada una de las mangas debe llevar seis pañuelos multicolores.

La elaboración de la norma forma parte de las actividades del Programa de Competitividad de Pymes a través de la Normalización Técnica en Centroamérica y República Dominicana. Este Programa cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, administrador de los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/Fomin) y en Nicaragua es ejecutado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Tomado de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/06/variedades/104952

No hay comentarios:

Publicar un comentario